“De la Puna”, con lo ojos de Daltoé

Jujuy al día® – El Museo y Centro Cultural “Culturarte”, invitó a la exposición denominada “De la Puna “,  del artista plástico Rubén Daltoé, la que se abrirá al publico el martes 06 diciembre a horas 19. La muestra que tiene como objeto  presentar la producción pictórica del artista desde  1966 a 1976 en nuestra provincia.

La exhibición será acompañada por obras de pintores jujeños contemporáneos a Daltoé como también  los que transitaron experiencias estéticas en el territorio jujeño. Pretende presentar y reconocer el valor patrimonial del  gran artista y sus contemporáneos.

Rubén Daltoé inició su formación en artes plásticas  en el Instituto Argentino de Artes Gráficas, en la especialidad de Dibujo y Pintura, posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y en el Taller de Cecilia Marcovich. De 1951 a 1953 reside en París, para perfeccionarse en el Taller del Maestro André Lothe. A su regreso ejerció la docencia de Pintura en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes, “Manuel Belgrano” y Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.

En 1966, llega  a Jujuy donde se enamora del paisaje y sus pobladores.  Fue el descubrimiento de la Quebrada,  Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, donde se relaciona con artistas  como Medardo Pantoja y Barbarita Cruz. Regresó  en 1971 y luego en 1973  con la decisión de instalarse y pintar,  ya no solo tomando aquellos apuntes  sino concretando cada obra. Entre sus creaciones se encuentran “Rinconada”, “Cóndor”, “Yavi”,” Abra Pampa”, “Cochinoca”.

En  1992  se traslada  a Villa Cabana,  Unquillo,  en las Sierras Chicas de Córdoba, teniendo su  taller, donde pinta hasta sus últimos días. Muere en Cabana,  el 3 de junio de 2008.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.