“De la Puna”, con lo ojos de Daltoé

Jujuy al día® – El Museo y Centro Cultural “Culturarte”, invitó a la exposición denominada “De la Puna “,  del artista plástico Rubén Daltoé, la que se abrirá al publico el martes 06 diciembre a horas 19. La muestra que tiene como objeto  presentar la producción pictórica del artista desde  1966 a 1976 en nuestra provincia.

La exhibición será acompañada por obras de pintores jujeños contemporáneos a Daltoé como también  los que transitaron experiencias estéticas en el territorio jujeño. Pretende presentar y reconocer el valor patrimonial del  gran artista y sus contemporáneos.

Rubén Daltoé inició su formación en artes plásticas  en el Instituto Argentino de Artes Gráficas, en la especialidad de Dibujo y Pintura, posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y en el Taller de Cecilia Marcovich. De 1951 a 1953 reside en París, para perfeccionarse en el Taller del Maestro André Lothe. A su regreso ejerció la docencia de Pintura en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes, “Manuel Belgrano” y Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.

En 1966, llega  a Jujuy donde se enamora del paisaje y sus pobladores.  Fue el descubrimiento de la Quebrada,  Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, donde se relaciona con artistas  como Medardo Pantoja y Barbarita Cruz. Regresó  en 1971 y luego en 1973  con la decisión de instalarse y pintar,  ya no solo tomando aquellos apuntes  sino concretando cada obra. Entre sus creaciones se encuentran “Rinconada”, “Cóndor”, “Yavi”,” Abra Pampa”, “Cochinoca”.

En  1992  se traslada  a Villa Cabana,  Unquillo,  en las Sierras Chicas de Córdoba, teniendo su  taller, donde pinta hasta sus últimos días. Muere en Cabana,  el 3 de junio de 2008.