Titular de CGT Jujuy sobre cena navideña de 100 pesos: “es la propina que ellos darán esa noche cuando vayan a cenar”

Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio, Juan Carlos Martínez,  Secretario General de la CGT Jujuy, respecto a las declaraciones formulado el martes por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, quien sostuvo que “con 100 pesos vas a poder hacer una buena cena de fin de año para cuatro personas”. Además, se refirió a lo consensuado en la última reunión del Concejo Directivo de la Central de los trabajadores, donde sostuvieron que se volverán a insistir en que el proyecto de reparto de ganancias “sea tratado en el Parlamento.

En la reunión mantenida durante el día de ayer, de la que participaron los principales dirigentes de la CGT, Juan Carlos Schmid, titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, manifestó que desde la CGT insistirán con  el tratamiento del proyecto de reparto de ganancias, como también pedirán la suba del mínimo no imponible y la universalización de las asignaciones familiares.

Respecto al reparto de las ganancias, el titular de la CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez señaló en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “esto es algo marcado por la Constitución, y hace un mes, o dos meses atrás todo era posible, se iba a tratar a través de los legisladores y hoy no se puede, porque apareció nuevamente la Presidenta demostrando como a utilizado al sector trabajador, pero esto, el reparto de las ganancias, esta entablado en la Constitución Nacional”.

También se refirió a los dichos del titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, quien ratificó en sus declaraciones que en las negociaciones salariales para el sector trabajador ‘no tiene que haber ni un techo ni un piso’.

En relación a esto, Martinez señaló que “realmente no debe haber ni un techo ni un piso, en cada discurso que hace la Presidenta está marcando los pasos que debemos seguir la parte sindical y la empresarial y esto no es así, por las paritarias, que este gobierno se jacta de haberlas implementado nuevamente, debe ser respetuoso de las necesidades de cada sector, porque la realidad hoy es la inflación, y en las negociaciones se debe discutir con los precios de las góndolas, con la inflación real”.

Asimismo, hizo referencia al porcentaje que se maneja para las negociaciones de las paritarias salariales, el cual, según trascendió, rondaría el 18%. Al respecto comentó que “por más que se quiera poner un techo y un piso, el cual estuvieron aceptando durante mucho tiempo, por la inflación, me arriesgaría a decir que va a estar superando el 25- 30% el pedido salarial”.

Además Martínez, se refirió a la medida de quita de subsidios a las empresas, expresando que “al quitar el subsidio las empresas, son los trabajadores los que lo van a afrontar, vamos a ver en febrero, cuando nos llegue la boleta de los impuestos sin los subsidios, como lo va a sentir a esto el sector trabajador”.

Por último se refirió a lo anunciado por secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre una cena navideña de 100 pesos y manifestó que “parece que piensa que hay dos Argentinas: al comprar carne, una familia tipo, ya se le consumen esos 100 pesos, está completamente errado, ese monto es la propina que ellos darán a un mozo esa noche cuando vayan a cenar. El trabajador jujeño está muy lejos de afrontar de esa manera las fiestas”, y añadió que “esta fiesta va a superar en un 25% la suma del año pasado, da risa el planteo de la canasta navideña desde el sector del gobierno, hay una realidad, mucha gente no va a poder enfrentar esta fiestas, 100 pesos es una burla hacia el trabajador”, concluyó.