Se realizaron diferentes actividades por el Día de Respuesta al VIH

Jujuy al día® – Durante la mañana de ayer, en conmemoración al “Día en Respuesta al VIH”, instituciones relacionadas a la prevención de esta enfermedad y a la atención de las personas infectadas, se reunieron en plaza Belgrano donde hicieron entrega de folletos informativos, preservativos, y realizaron extracción de sangre para la realización del test de VIH.

De este encuentro participaron la Asociación Civil AYNI, la Unidad de Infectología y VIH del Hospital San Roque, el Concejo provincial de la Juventud, la Asociación de Travestís, Transexuales y Transgeneros de la Argentina (ATTTA), entre otros.

Nuestro medio dialogó con la presidenta de la Asociación Civil AYNI, Carina Miranda, quien hizo referencia a las actividades que realizaron durante la mañana, y señaló que “nuestro stand brindó información sobre prevención la enfermedad, y se ha acercado mucha gente con distintas inquietudes. Además hemos realizado más de 20 extracciones de sangre para realizar el testeo de VIH”, y agregó que “se han acercado hasta el momento más hombres que mujeres, algunos que se ‘prendieron’ para hacerse el test, y otros que venían por haber tenido algunas conducta de riesgo, en fin se ha acercado mucha gente, de diferentes edad y hemos podidos brindar toda la información posible sobre esta enfermedad”.

También, consultamos a Miranda sobre las atenciones que se realizan en esta asociación, al respecto señaló que “estamos atendiendo alrededor de 700 pacientes, y en su mayoría mujeres, estamos notando un aumento en la cantidad de casos en mujeres”. Indicó que las edades más frecuentes de los pacientes van desde los 16 a los 25 años, “estos son los casos que estamos recibiendo con mayor frecuencia últimamente. También hemos notado que varias mujeres embarazas con VIH han realizado perfectamente el control, cumplieron con el control, y sus bebés han nacido siendo negativos; así que seguimos trabajando en la contención, prevención y ayuda a los pacientes”.

Asimismo, resaltó la importancia de la prevención de esta enfermedad, indicando que “se debe tomar conciencia, escuchar y saber las medidas de prevención, que no es un juego VIH, y que deberían realizarse el testeo como medio preventivo, para lograr una detección precoz, para así tener un rápido tratamiento”.

Por su parte, desde la Asociación de Travestís, Transexuales y Transgeneros de la Argentina (ATTTA), manifestaron que “realmente vinimos porque apoyamos a instituciones como AYNI que viene trabajando hace mucho tiempo respecto a la prevención al VIH. Tenemos que empezar a sensibilizar a la población, empezar a informar más, porque el primer paso para erradicar este tipo de infecciones y enfermedades, es la información, por eso estamos acá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detuvieron al último implicado en el homicidio del soldado voluntario

Vie Dic 2 , 2011
Jujuy al día® – Durante el mediodía del miércoles, efectivos de la Brigada de Investigaciones de la provincia lograron detener a una persona que era buscada por el homicidio del soldado voluntario Matías Miguel Enríquez, asesinado de una puñalada el pasado 26 de octubre en el sector B3, barrio Alto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes