Jornada provincial sobre la prueba de VPH

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Nación realizó en Jujuy la Jornada Provincial “La prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) en contextos de tamizaje”. A la misma asistieron más de 100 profesionales de la salud de la Provincia para conocer todos los aspectos relacionados al Proyecto, capacitarse e intercambiar conocimiento.

El acto inaugural estuvo presidido por el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Jujuy, doctor Marcelo Bellone, la Coordinadora Científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino y Coordinadora del Área de Prevención Nacional del Cáncer, doctora Silvina Arrossi, el Director del Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” y Miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional del Cáncer, doctor Ricardo Kirchuk y el Coordinador del Área Mujer del Ministerio de Salud de Jujuy, doctor Vicente Corte.

El espacio de trabajo estuvo destinado a presentar los lineamientos científicos y técnicos de la prueba de VPH por captura de híbridos como método de tamizaje y brindar a los profesionales de la salud involucrados en la prevención las herramientas básicas de utilización.

La Coordinadora Científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino, doctora Silvina Arrossi, explicó que  a partir de ahora, a las mujeres de 30 años y más,  se les ofrecerá  la prueba de VPH que diferencia si la paciente es positiva o negativa y agregó que la mujer que sea negativa, puede volver a realizarse el estudio en tres años, mientras que a la que resulte positiva se le realizará un Papanicolaou para ver si hay lesión y realizar el tratamiento adecuado. Es una medida más efectiva que permitirá una mayor organización y un alto impacto en la reducción del Cáncer Cérvico-uterino.

Por otra parte, el Director del Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”, doctor Ricardo Kirchuk, informó que el Cáncer Cérvico-uterino es un tumor de la pobreza, que marca la desigualdad social y que tiene un alto impacto de mortalidad en muchas provincias. El profesional agregó que con las medidas preventivas que tienen por punto inicial a Jujuy, como el Laboratorio para Test de VPH, se está en la dirección correcta y se apoyan esas iniciativas ya que son fundamentales.

Mientras que el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Jujuy, doctor Marcelo Bellone, explicó que la prevención funciona y el Sistema de Salud tiene que fortalecer, favorecer e insistir en todo lo que sean medidas de promoción y prevención.

En la jornada disertaron profesionales pertenecientes al  Programa Nacional de Inmunizaciones, la Sociedad de Ginecología de Bs. As., del Programa de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, entre otros. De ese modo se abordó en forma interdisciplinaria la resolución del problema.

Estrategias de promoción de la salud

En la Argentina se implementó una estrategia para la prevención de Cáncer cérvico-uterino que incluye distintas herramientas para alcanzar una efectiva reducción de la incidencia y mortalidad por esa causa: el fortalecimiento del tamizaje basado en la citología y la incorporación de la vacuna contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación y de la prueba de VPH por captura de híbridos como método de tamizaje primario en mujeres a partir de 30 años, en el marco del proyecto demostración para la introducción de la prueba de VPH como tamizaje primario en el país.

En el año 2011 se ha iniciado el desarrollo de actividades para la puesta en marcha de ese proyecto en la provincia de Jujuy y en años siguientes se extenderá el tamizaje primario con prueba de VPH al resto del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Hoy me desperté sintiéndome más argentina, mas ciudadana y plena de derechos”

Vie Dic 2 , 2011
Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio Aylen Chambi, delegada en Jujuy de la Asociación de Travestís, Transexuales y Transgeneros de la Argentina (ATTTA), en referencia a la media sanción que obtuvo la ‘Ley de género’ el pasado miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes