Abra Pampa: avanza última etapa de remediación ambiental

Jujuy al día® – En el marco de los trabajos de remediación ambiental por las escorias de la ex – fundición de plomo Metal Huasi en la ciudad de Abra Pampa, se realizó la segunda de las tres jornadas del taller con vecinos, en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Gestión Ambiental, del Ministerio de Salud y la Intendencia local.

En su transcurso se dio participación a la comunidad en dos o tres alternativas para realizar la remediación definitiva por contaminación de plomo en la localidad puneña.

La reunión, que contó con un importante número de vecinos, se realizó en instalaciones del Centro de Integración Comunitaria (CIC). A la misma asistieron el Secretario de Gestión Ambiental de la Provincia, ingeniero Hugo Omar Mendoza, el doctor Gustavo Macías,  Subdirector de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, el Intendente Municipal, profesor Ariel Machaca, el Director del Hospital local “Nuestra Señora del Rosario”, doctor Luís Márquez y el ingeniero Luís Ferpossi por la Secretaría de Minería de la Nación; además estuvieron presentes representantes de entidades vecinales, organizaciones no gubernamentales y docentes entre otros.

El titular de la Secretaría de Gestión Ambiental, Omar Mendoza, dijo que “lo importante, es que estamos en los últimos pasos de la remediación” y  expresó su satisfacción con la participación de la ciudadanía, del Municipio que está aportando ideas y también con la comunidad de Abra Pampa que está trabajando,  siempre siguiendo las indicaciones de los técnicos.

Apuntó que la consultora contratada para los estudios ya había determinado cuáles eran los focos de contaminación más notorios, “las principales eran las escorias de la ex planta fundidora de plomo Metal Huasi y las depositadas en el Barrio 12 de Octubre y otros tres focos que son de menor cuantía, pero que también van a ser objeto de la remediación”.

Más adelante, señaló que los cálculos ya están hechos en cuanto al retiro del material contaminante, de suelo, qué profundidad, qué volúmenes y cómo se debe retirarlos y también para las empresas que se presenten al llamado a licitación, qué requisitos deben reunir para que esos trabajos sean los adecuados y no produzcan ningún tipo de contaminación a futuro.

Luego subrayó que “todo ello está realizado a través de un convenio gestionado por el Gobernador Walter Barrionuevo con la Secretaría de Minería de la Nación y financiado por la Nación; estamos dando los últimos pasos para finalizar esta etapa que nosotros hemos considerado importante en esta gestión  y para que la gente que participó y vive acá se quede más tranquila”.

Fotómetro para analizar contaminación

En otro momento, Mendoza agregó sobre el tema Salud que Nación financió la compra de un fotómetro de absorción atómica “que sirve para hacer análisis de contaminación, no solamente de plomo como es el caso de Abra Pampa sino cualquier tipo de contaminación ya sea con minerales, metales o sustancias químicas que puedan afectar la salud de las personas” y que el mismo estará ubicado en el laboratorio central del Ministerio de Salud en la Capital provincial, y aseguró que “está prevista la ejecución de un programa de seguimiento para aquellas personas que resultaron contaminadas y también un control de los menores si hay posibles nuevos casos”.

Finalmente, el funcionario dijo que “el retiro de las escorias del barrio 12 de Octubre se deben hacer en no más de 15 días, antes que lleguen las lluvias ya que el diagnóstico de cómo se debe hacer la remediación ya está hecho y este taller sirve para que la gente tome decisiones en las alternativas que hay. Vamos a solicitar a la Secretaría de Minería de Nación para que la o las empresas que se adjudiquen el llamado a licitación tomen mano de obra local para esta última etapa que finalizará el año venidero” concluyó.

Del Intendente Ariel Machaca

En tanto, el Intendente abrapampeño, Ariel Machaca, dijo que fueron tres jornadas del taller donde la población de Abra Pampa pudo participar y expresarse, además sirvió para la presentación de tres propuestas de remediación de las cuales la gente podrá elegir cual es la más conveniente.

Al respecto, apuntó que en la primera jornada, la gente pudo expresarse por ejemplo sobre el lugar de donde se está retirando la escoria en Barrio 12 de Octubre, para que una vez finalizado el trabajo, se lo utilice como campo deportivo para distintas disciplina como fútbol, vóley, básquet, atletismo y otros, por ser actividades  muy importante para la contención de niños y jóvenes.

En cuanto al predio de la ex – fundidora, dijo que se pensó en utilizar para la construcción de un anfiteatro y expresión de la cultura, es decir, serán obras que sirvan para toda la comunidad.

Más adelante Machaca expresó que al tema hay que dividirlo en dos partes, el Ambiental y el de Salud. En lo que hace al ambiental, el programa para la remediación fue muy bien diagramado desde sus inicios hasta el final; y en lo que hace a Salud también queremos lo mismo y así lo manifestaron los vecinos en una de las reuniones, por ello desde la Intendencia, junto a los Concejales, la Comunidad abrapampeña y el Ministerio de Salud de la Provincia, debemos hacer un trabajo conjunto ya que el nuevo equipamiento (fotómetro de absorción atómica) que se está montando en la Capital jujeña sea aprovechado por toda la población que la necesite y en este caso por todos los abrapampeños.

Finalmente, agradeció la presencia de los vecinos en las diferentes jornadas y en los distintos lugares que se realizó el taller, tanto en el Barrio 12 de Octubre, como en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) y en el Salón Parroquial, “lo que demostró el interés de la gente para que se dé un punto final y beneficioso para la comunidad toda”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Solicitan información sobre el proceso de remediación en la ex planta Metal Huasi

Vie Dic 2 , 2011
Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca, Presidente de la Comisión de Ecología del parlamento provincial y el diputado electo Alfredo Tinte, remitieron a la Secretaría de Gestión Ambiental un pedido de acceso a la información para conocer diversos aspectos vinculados al proceso de remediación que se llevan a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes