“Hoy me desperté sintiéndome más argentina, mas ciudadana y plena de derechos”

Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio Aylen Chambi, delegada en Jujuy de la Asociación de Travestís, Transexuales y Transgeneros de la Argentina (ATTTA), en referencia a la media sanción que obtuvo la ‘Ley de género’ el pasado miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación.

La Cámara Baja, en su última sesión ordinaria del año, dio media sanción a la ‘Ley de género’, aprobando el proyecto de ley por 167 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones, dando lugar al siguiente paso, el Senado, lugar donde se discutirá la conversión del proyecto en ley.

Respecto a esto, Aylen Chambi expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “es un gozo muy grande el hecho de poder, al fin, escuchar el tratamiento de esta ley y haber obtenido la media sanción. Esto nos ayuda bastante porque empezamos a transitar ya el reconocimiento de nuestra identidad, de nuestra expresión y de poder llegar al reconocimiento del derecho, al derecho más importante,  el derecho de las personas a la identidad. Esperamos su próximo debate, pero lo más importante, es que se dio el primer paso”, señaló.

Chambi sostuvo al respecto que “tuvimos  muchísimo apoyo de parte de los diputados, los números lo demuestran, fue muy importante que se haya debatido el tema de una forma muy clara, que hubiera mucha información, aunque hubo malos entendidos y algunos legisladores que, lamentablemente, demostraron la cuadratura de mente que tienen”.

También señaló la dificultad que se vive respecto a la diversidad sexual en el norte de nuestro país, haciendo eco de las palabras de una legisladora tucumana quien planteó esta situación durante el debate del proyecto, y manifestó que “es muy difícil, porque ser lesbiana, gay, trans o bisexual en Jujuy, Salta o Tucumán, ciudades que son ‘conservadoras’, para no decir otra palabra que pueda herir a la comunidad, es muy difícil, es tratar de tapar el sol, todas las personas que están señalando a las identidades y expresiones de genero que no entran en lo que ellos  llaman ‘normales’. Son las personas que también nos están excluyendo, las que no nos dan la oportunidad de participar en concursos por cargos, por vivienda, trabajo, salud, por todos los derechos que en 28 años de democracia no pudimos vivir a pleno”, indicó.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Aylen Chambi se refirió nuevamente a la Ley de Genero, señalando que “dimos un pasito más hacia adelante, en este camino que venimos recorriendo desde hace años, los mismos diputados  dijeron que este no es un tema que se debatió en la época de la democracia, es un debate desde tiempos de la dictadura, donde hemos sido criminalizadas, víctimas de la violencia policial, de la violencia en todo sentido, era hora que empezáramos a tratar esa ley y que tengamos la media sanción, esto nos da la oportunidad de dejar de vivir esta criminalización y de poder empezar a ser observadas simplemente como ciudadanas”, concluyó.