Se inspeccionó el pozo E3 de Yuto

Jujuy al día® – La Secretaria de Gestión Ambiental realizó una nueva inspección al Pozo E-3 situado en la localidad de Yuto. Dicha tarea fue efectuada por el personal técnico de la Secretaría, de la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales y del Parque Nacional Calilegua.

Con motivo de constatar y tomar registros del avance de la contaminación producto del pasivo ambiental existente y de esa manera, poder establecer las acciones futuras a tomar, se realizó una inspección por la zona. Para dicha tarea fue necesario atravesar 10 km de selva pedemontana, lo que derivó en una ardua tarea de los técnicos a cargo de la comisión. Se realizó la toma de muestras de sedimento, ubicadas a 70 metros rio arriba  y rio abajo del cruce de Arroyo Yuto con el afluente del pozo E 3 .Se procedió también a efectuar muestreos de agua y sedimentos del pozo E3  y del arroyo Yuto. Vale resaltar que el análisis de las muestras estarán a cargo de la Secretaria de Gestión Ambiental y Parques Nacionales dejando además muestras testigos.

El pasivo ambiental fue generado por un incorrecto sellado de un pozo de exploración hidrocarburifera perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) lo que provocó que al romperse el mismo aflorara a la superficie agua de formación, la cual es uno de los tres fluidos presentes en el reservorio. Esa agua siempre es producida con el petróleo y con el gas, por lo que son muy tóxicas debido a su alto contenido de sodio. Además, el agua de formación contiene metales pesados, sales tóxicas y pequeñas gotas de hidrocarburos.

El agua de formación que emerge forma un pequeño arrollo que deriva en el arroyo Yuto, que a su vez desemboca en el río San Francisco y ese último en el río Bermejo. Asimismo  en determinadas épocas del año el agua del afloramiento es uno de los principales aportes (negativos) que recibe el arroyo, lo que provoca una disminución de la vida acuática del mismo.

Cabe resaltar que el Estado Provincial conjuntamente con la Administración de Parque Nacionales desde hace mucho tiempo vienen efectuando los trámites judiciales y de reclamos formales a quienes corresponde para que se solucione esa difícil situación, para que no se continúe contaminado el ambiente y afectando a la flora y fauna de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Multisectorial espera respuestas por la recategorización

Jue Dic 1 , 2011
Jujuy al día® – Al término de la reunión de representantes del gobierno provincial con el Frente de Gremios Estatales y gremios docentes, se concretó ayer la reunión con los representantes de la Multisectorial de Gremios Estatales en el salón Marcos Paz de la Legislatura. Los gremios que conforman la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes