El Frente de Gremios Estatales aceptó “en disconformidad” la oferta del gobierno por la ayuda extraordinaria

Jujuy al día® – Durante la reunión llevada a cabo en la mañana de ayer con representantes del Ejecutivo provincial, el Frente de Gremios Estatales (FGE) decidió aceptar los $575 pesos ofrecidos por el gobierno en concepto de la ayuda extraordinaria, la cual recibieron sin una total conformidad.

Según señalaron a nuestro medio voceros de los sindicatos del FGE, durante esta reunión, el gobierno mejoró la oferta anterior, la cual era de 500 pesos, elevándola hasta 550 pesos, mientras que los gremialistas, no aceptaron ese monto y subieron el pedido a 600 pesos.

Luego de dos cuartos intermedios, el gobierno y los sindicatos llegaron a un término medio en la negociación, alcanzando la suma de 575 pesos por este concepto.

Respecto a este acuerdo alcanzado, la secretaria general de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi, manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “como consideramos la imposibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza por 50 pesos y las gestiones que realiza el gobierno para afrontar la situación, se alcanzó un término medio entre lo ofertado y lo que solicitaba el sector estatal, una suma de 575 pesos. Decidimos, para cerrar el acuerdo, recibir este monto,  pero no estando totalmente de acuerdo, lo hicimos  bajo disconformidad, pero hemos recibido esta suma”.

Canchi sostuvo que “esta ayuda extraordinaria se haría efectiva antes de las fiestas y el medio aguinaldo del segundo semestre se pagaría antes de año nuevo, y con esto estaríamos cerrando lo solicitado. Si bien lo que se obtuvo no fue una panacea total, fue positiva la reunión porque hay que evaluar el tema de la equiparación en las asignaciones en la provincia y las demás arreglos obtenidos durante el año”.

También se refirió a los demás temas planteados desde el FGE que fueron tocados en esta reunión, y comentó que “en forma separada se trató la posibilidad que estos funcionarios informen a las autoridades entrantes sobre la recategorización, que es algo que necesitamos, para que el gobierno pueda restar la inequidad y la gran diferencia que hay entre los escalafones. También se solicitó que se vea la posibilidad de poder contar con un cupo de viviendas en cada grupo habitacional para cada sindicato, y así poder hacer frente a las demandas que tenemos en el tema vivienda, y le solicitamos que consideren tierras en zonas peri urbanas para que se construyan polideportivos o camping. Todo fue escuchado y quedaron en transmitirlo”, y añadió que “estaríamos cerrando una etapa de dialogo y acuerdos, y cuando asuman los nuevos funcionarios debemos darles un compás de espera suficiente para  determinar luego las fechas de reuniones para tratar los temas pendientes”, concluyó.

Por su parte, desde el gobierno indicaron que la ayuda se pagará antes de navidad.

El Presidente del bloque de Diputados del PJ, Rubén Rivarola, expresó que los gremios han aceptado el ofrecimiento referido al pago de los $575 antes de la Navidad, el cual será abonado de una sola vez, destacando a su vez la voluntad encontrada para poder arribar al acuerdo.

Aseguró que la erogación que hará el Estado para afrontar el pago, no va a ocasionar problemas para pagar los sueldos, ni para pagar el aguinaldo.

En ese sentido y más allá que hay diligencias que se están realizando en Buenos Aires, la provincia asumió el compromiso para pagar la suma extra. “Si viene alguna ayuda extraordinaria de Nación sería muy bueno pero hoy estamos hablando con el dinero que tiene la provincia, que tendrá un impacto de alrededor de 42 millones de pesos en sus arcas”, dijo.