1º de diciembre, “Día Mundial del Sida” y 18° Aniversario de la Creación de E.R.A.S. ONG

Jujuy al día® – La Fundación Grupo E.R.A.S. (Escuchamos Recuperamos Ayudamos Somos solidarios) festeja 18 años de trabajo interrumpido en la Ciudad de Libertador Gral. San Martín, acciones que fueron declaradas a lo largo de estos años de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de dicha ciudad y por la Cámara de Diputados de la Provincia de Jujuy proyecto de Declaración que fuera presentado por la Diputada Marilyn Domínguez.

Recordemos que el Grupo E.R.A.S. ONG. (Escuchamos Recuperamos Ayudamos Somos solidarios) que constituyo un 1° de Diciembre de 1.993 y que fuera la OMS (la Organización Mundial de la salud) quien declarara esa fecha como Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida recién el año 1.998.

Este año luego de muchísimo esfuerzos y trámites el Grupo E.R.A.S ONG recibiría su Personería Jurídica como Fundación.

La Fundación GRUPO E.R.A.S. desde sus comienzos formo parte de las más prestigiosas Organizaciones Mundiales y Nacionales, como así también de Federaciones que contribuyeron a las campañas y derechos sobre le tema VIH-sida y discriminación. Como así también a que en la agenda política de la Nación se pusieran los temas en referencias.

También ha firmado convenios de Cooperación Mutua con la Cooperativa de Ldor. Gral. San Martín, el Hospital Oscar Orias y otras ONG que trabajan la temática a nivel Nacional.

La Fundación GRUPO E.R.A.S. a recibido Distinciones por su labor, recordar que fue la 1° ONG de la provincia de Jujuy y el NOA, ya que al momento de su fundación en el País existían solo el GRUPO NEXO ONG y el GRUPO HUMANIDAD de la Universidad de la Plata. Por lo que fuera distinguido con el PREMIO HUMANITARIO NEXO en 1.998.-

Su Pte. y Fundador Edgardo Ávila Singh, por su trabajo y constancia ha formado además y forma parte del grupo de militantes más reconocido por su lucha por los derechos de todas y todos, en especial por decir no a la Discriminación y no al VIH-sida. Nombrado Embajador para la Lucha contra el Sida y la educación sexual para toda la diversidad, por el IPSM.

Actividades que se desarrollarán con motivo al Día Mundial del Sida

En el marco del proyecto “Actividades de Apoyo para la Prevención y Control del VIH/Sida en Ledesma”, se realizaran actividades de concientización, con entrega de material de prevención (preservativos y lubricantes) y folletería en lo que denominaron “18 años de Logros, 18 años de Retos en lucha contra el sida y la discriminación”.

Cabe recordar que la Fundación E.R.A.S., concreta este tipo de actividades a lo largo de todo el año en la plaza central de Libertador y lugares de concurrencia masiva, como las ferias de frutas y verduras, de la Ropa usada; centros vecinales, confiterías y medios de comunicación.

Hoy la FUNDACIÓN GRUPO E.R.A.S. cuenta con 16 Dispensarios Gratuitos de preservativos. Lubricantes y folleteria, los cuales se encuentran en diferentes puntos de la Ciudad y además la distribución del mismo material llega a otras localidades vecinas donde la entrega también es a lo largo del año, distribuyendo 20.000 preservativos por mes y esperamos llegara al numero 50.000 para de esa manera poder cubrir la demanda que tenemos de la población.

Por lo cual este 1° de diciembre se llevara a cabo una mayor Difusión de la problemática continuando con las actividades que se desarrollan a lo largo del año.

Las Personas y Empresas visitadas en Libertador, además de apoyar la constante campaña, ayudan con el reparto transformándose así en centro de distribución gratuita de estos materiales de prevención”, dado que son ellos los que nos permitieron poner los Dispenser enviados por el Programa Nacional de sida a cargo del Dr. Carlos Falistocco y así llegar a cada hogar con nuestras actividades de información y prevención.

LOGROS Y RETOS

El lema “18 años de Logros, 18 años de Retos en lucha contra el sida y la discriminación”, es porque creemos que es necesario incidir en la evolución sanitaria y social del sida desde los primeros diagnósticos, como el conocimiento de la infección, de su transmisión y de su prevención; la mejora en detección y diagnóstico del VIH/Sida, no sólo a través de la accesibilidad a las pruebas a través de la red asistencial, sino con nuevos recursos como la prueba rápida del VIH, y la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales, que mejoran la calidad de vida de las personas infectadas, su supervivencia y reducen el riesgo de transmisión de madre a hijo.

Entre los retos que nosotros, la sociedad y la sanidad tenemos que resolver, se encuentran la intensificación de las estrategias de prevención; eliminar el retraso diagnóstico; el desarrollo de politicas publicas reales sobre el abordaje de la problemática en la provincia y sus municipios; la promoción del acceso universal a los tratamientos en todo el territorio jujeño; la adaptación de la atención de las personas con VIH/Sida a sus nuevas necesidades, y combatir por perjuicios, el estigma y la discriminación hacía los afectados por la infección y sus familiares. Hacia ahí apuntamos los miembros de la Fundación Grupo E.R.A.S.

Jujuy y Ledesma en el Día Mundial del Sida, una mirada critica

Al respecto, el presidente de la entidad Edgardo Ávila dijo: Este año con el lema “18 años de Logros, 18 años de Retos en lucha contra el sida y la discriminación” el 1° de diciembre se conmemora su nuevo aniversario en Lucha contra el sida y la Discriminación.

“Hace 18 años que insisto que no debemos olvidarnos que el Gobierno Provincial aún no colocado en su agenda dicha temática, dado que solo reparte los preservativos que Nación envía y que a diferencias de la mayoría de las provincias, Jujuy no a realizado aun compra de estos materiales de Prevención por lo cual la Prevención y la asistencia es mínima y los números de infectados crecen año a año y no se ve ninguna señal que esto vaya a cambiar en Jujuy en el próximo año.

Jujuy no tiene una campaña de concientización elaborada, planificada y ejecutada con presupuesto propio como debería ser, más aun si miramos como crece entre los jóvenes el número de infectados mes a mes, año a año, podemos deducir que poco o nada se hace al respecto.

Que no basta con una asesoría y atención en algunos hospitales donde además se carece de personal capacitado en la temática de por ejemplo la Diversidad sexual, solo en San Salvador de Jujuy podemos decir que hay un grupo y un lugar que si cuenta con jóvenes capacitados al respeto, pero en la amplia geografía de la provincia y en nuestro dpto. de Ledesma NO, que hemos sido a lo largo de estos últimos años los únicos que hemos capacitado, informado y hablado del tema seriamente en nuestra ciudad.

Hay que Detener al sida y una vez más desde nuestra Institución denunciamos el GENOCIDIO silencioso que esta ocurriendo en el tema VIH-sida sin que sus autoridades tomen las riendas como corresponde y lo que corresponde es que todo/as los ciudadanos de la Provincia de Jujuy contemos con una Campaña seria de lucha contra el sida, en todos sus departamentos los 365 días del año, como nosotros hemos podido demostrar se puede hacer, incluso con lo mínimos de los recursos. Y no solo los 1° de diciembre o algunas fiestas provinciales, en lugares específicos y sin llegada real a toda la comunidad, sin una verdadera educación al respecto”. Edgardo Avila Singh Pte. Fundador

Para recordar, saber y aprender:

El VIH/Sida no se transmite en ningún caso a través de besos, abrazos, caricias, al darse la mano o tocarse, o por medio de lágrimas, sudor, saliva, tos o estornudos.

Tampoco como consecuencia del uso de objetos comunes (teléfonos, cubiertos); ropa o alimentos; al compartir duchas, lavabos, piscinas, instalaciones deportivas, centros laborales, colegios, establecimientos públicos o cualquier otro lugar; a través de animales, mosquitos u otros insectos; ni al recibir o donar sangre en países como Argentina, en los que estos procesos están adecuadamente controlados.

No obstante, sí es peligroso no usar preservativo en relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral); compartir objetos cortantes o punzantes que hayan estado en contacto con sangre infectada, como jeringas, agujas, otros materiales de inyección o instrumentos para la acupuntura, tatuajes o piercings no controlados sanitariamente, y de una madre VIH positiva a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.