Presentaron lineamientos educativos para estudiantes con discapacidad

Jujuy al día® – Se realizó en un hotel céntrico de calle Ramírez de Velazco la presentación de los lineamientos para las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en el sistema educativo provincial.

Las acciones se cristalizaron en un documento orientador que pretende dar pautas generales sobre cómo llevar adelante los procesos de inclusión educativa, teniendo presente que en él, no se agota la totalidad de situaciones que pueden presentarse en torno a esa realidad en construcción.

El encuadre permitirá el acompañamiento de las trayectorias escolares avalando y resguardando las acciones de los diferentes actores comprometidos, clarificando los derechos y las responsabilidades de cada uno y garantizando así un proceso de inclusión educativa de calidad.

Al respecto, la Supervisora de Educación Especial, licenciada Blanca Avellaneda , sostuvo que se presentó el primer lineamiento provincial a las autoridades que garantizarán las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en todos los niveles del sistema educativo y también la normativa que regula y ordena los 14 anexos de educación especial en la provincia.

Agregó que en la oportunidad también se exhibió la adaptación que se hizo junto a la Secretaría de Planeamiento Educativo, en lo relacionado a comunicación aumentativa  para trabajar con alumnos sordos y no videntes, para que sepan cómo actuar en casos de sismos, que está diseñada en braille y lengua de señas.

Estuvieron presentes los Secretarios de Planeamiento Educativo, doctor Sergio González Galán, de Infraestructura Educativa, arquitecto Julio Martínez, la Directora de Nivel Inicial y Primario, profesora Estela Valdéz de Pestoni, supervisores educativos, docentes de diferentes instituciones educativas provinciales.