Tener un pasatiempo disminuye la probabilidad de sufrir estrés

Jujuy al día® – Según estudios realizados, aquellos profesionales médicos que “sostienen espacios personales ya sea un pasatiempo, que además de su vida laboral tiene un espacio de descarga o de placer”, tienen menos posibilidades de padecer estrés debido a la sobrecarga producida por la gran demanda de servicios hospitalarios. Así lo manifestó Pamela Arraya, psicóloga del Hospital San Roque, en entrevista con nuestro medio.

Entre las conclusiones arribadas por la profesional, en una investigación de todo un año de trabajo de campo en el Hospital Pablo Soria, indagando en algunos servicios a los que pudo acceder, descubrió que de las 120 personas entrevistadas “no hubo un alto nivel de Burnout”; síndrome que afecta a los profesionales de la salud al atender continuamente a pacientes.

Asimismo, indicó que una de las hipótesis del estudio sustentaba que “aquellas personas que sostienen espacios personales ya sea un pasatiempo, que además de su vida laboral tiene un espacio de descarga o de placer, tenían menos probabilidades de sufrirlo. Estaban  los que pescaban, hacían deportes, algo de arte, entonces el estrés disminuía”.

Para terminar, explicó que de 300 personas sólo 120 prestaron su tiempo e interés al estudio mientras a otros no les importaba participar. “También había los que lo veían como una cuestión persecutoria, miedo, cuando en realidad la investigación no tenía ningún otro fin que ver qué está pasando y ver qué se puede hacer”, finalizó Arraya.