Zoonosis: el servicio de esterilización de mascotas se mantiene disponible todo el año

Jujuy al día® – La ciudad debe reducir la cantidad de animales abandonados en la vía pública, a partir de controlar la tasa de natalidad de perros y gatos, pero también de la tenencia responsable de mascotas.

El jefe del Departamento de Zoonosis, veterinario Pablo Gutiérrez, advirtió que la demanda de esterilizaciones o castraciones se está viendo relajada en los últimas semanas, e invitó a los propietarios de perros y gatos que no deseen que se reproduzcan, a recurrir a dicho servicio, que se brinda en forma gratuita y durante todo el año, de modo de evitar nacimientos de animalitos que puedan ser abandonados en la vía pública.

Cabe recordar que la crisis sanitaria provocada por la rabia, con la que se encontró el Intendente Raúl Jorge al asumir su mandato a mediados de 2008, se expandió gracias a la enorme cantidad de perros sueltos en las calles, algunos totalmente abandonados y otros liberados por sus dueños para que se busquen alimento. Y si bien no se registraron nuevos casos de rabia desde enero de 2010 hasta la fecha, esta última problemática persiste.

“Con la implementación de cuatro quirófanos, los que realizan la castración en forma gratuita, y la colaboración de los centros vecinales, los centros de Participación Vecinal y dirigentes de organizaciones, como por ejemplo protectoras de animales, se registraba una concurrencia  importante, sobrepasando las 500 operaciones por mes”, dijo Gutiérrez, que lamentó que en estos días la demanda haya disminuido.

Comentó que “en la actualidad, se está esterilizando animales en San Isidro, Kennedy y Coronel Arias, y se opera en el quirófano de la Canilera, ubicada detrás del Edificio 4 de Junio, sito en calle 9 de Julio y Comandante Espora”, añadiendo que “estamos por aumentar la capacidad de esterilizaciones, debido a la habilitación de los quirófanos, los móviles, pero también queremos que aumente el interés de la gente de evitar la procreación no deseada”.

Es destacable que los quirófanos disponibles se encuentran en el Corralón Municipal, en la Delegación de Alto Comedero y también existe uno móvil, que llega a los barrios por solicitud centros vecinales o de centros de Participación Vecinal.

Mejoras de infraestructura

Por otro lado, Gutiérrez señaló que a principios de 2012 se brindará servicio con mayor espacio y comodidad para los canes y felinos que sean depositados allí o retirados de la vía pública: “en este momento, se está terminando un nuevo quirófano, un depósito y se han habilitado ocho canileras para animales de gran tamaño y, en el futuro, se va a encarar la refacción de canileras antiguas, se aumentará el tamaño de jaulas como para que los animales que ingresen, no estén hacinados”, dijo.

Afirmó que “son muchos los animales abandonados en la vía pública, en estos momentos estamos casi completos en capacidad, únicamente queda una fila de canileras que son para animales pequeños, así que tratamos de ser lo más selectivo posible. Pero llegan momentos que vienen animales de gran tamaño que, lamentablemente, tienen que depositarse en jaulas inadecuadas”.

”Nosotros creemos que a principios de 2012, vamos a tener todas las jaulas habilitadas, así que esto es un desafío para el municipio y, también, es algo que la gente siempre ha pedido: que los animales no se encuentren en un hacinamiento, para nosotros, como veterinarios y personas, también nos es incomodo estar en ese sentido”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prevención de Cáncer Cérvico-uterino: implementarán el test VPH en Jujuy

Dom Nov 27 , 2011
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico-uterino, junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, pondrá en marcha la implementación del Test del Virus del Papiloma Humano […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes