Presentan el libro de coplas jujeñas

Jujuy al día® – El próximo viernes 25 de noviembre, a las 19, se presentará el libro “El contrapunto coplero de la Quebrada y de la Puna jujeñas” en el Centro Cultural “Casa Macedonio Graz”.

El arte de coplear en nuestras tierras, adquirió tal grado de experticia que es posible distinguir varias modalidades. Una de las más arraigadas y complejas es el contrapunteo: el enfrentamiento entre dos personas para determinar quién es mejor cantor.

El presente trabajo, autoría de Marcelo Fortunato Zapana e impreso por Ediciones Culturales Jujuy, tiene como campo de investigación esta producción oral y, dentro de ella, el objeto de estudio es el contrapunto entre varones y mujeres.

Esta práctica cultural, entre los puneños y los quebradeños, está reservada a un limitado número de personas pero la sabiduría para comprenderlos y evaluarlos es casi general. Se trata de un género discursivo susceptible a las modificaciones, puede llegar a convertirse en una práctica profesionalizada, como ocurre con la payada, o bien, afectado por diversos factores sociales, puede correr el riesgo de silenciarse.

Este trabajo muestra en qué estadio de desarrollo genérico se encuentra actualmente el contrapunteo, analizándolo su heterogeneidad, sus marcas de oralidad y su funcionamiento social.