Destacada participación de Jujuy en las X Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables

Jujuy al día® – El Programa Municipios Saludables del Ministerio de Salud montó un stand en donde brindó información sanitaria, turística, institucional, cultural y productiva de los diferentes Municipios de la Provincia de Jujuy. El equipo representante, encabezado por el Ministro de Salud Víctor Urbani, participó de paneles de presentación de experiencias locales y mesas de presentación de políticas nacionales.

Bajo el lema “Hacia la construcción de agendas locales de salud: un cambio de paradigma”, se llevaron a cabo las X Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, en el Centro Costa Salguero de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

El encuentro estuvo abierto al público en general y tuvo como objetivo propiciar espacios de reflexión acerca de los desafíos de la política sanitaria nacional y el intercambio de herramientas, información y conocimiento para el ejercicio efectivo del derecho a la salud y la construcción de ciudadanía.

El acto de clausura de las Jornadas estuvo a cargo del Ministro de Salud de La Nación, Juan Manzur, quien estuvo acompañado por el viceministro de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Bustos Villar, los Ministros de Salud José Guccione de Misiones, Víctor Urbani de Jujuy, Oscar Balverdi de San Juan, Mario González de La Pampa, Luis Martínez de Santiago del Estero, Jorge Lemus de la Ciudad de Buenos Aires y el presidente de la Comisión de Salud Pública y Acción Social de la Cámara de Diputados, Antonio Morante.

Del encuentro participaron casi mil intendentes de todo el país, funcionarios nacionales y provinciales, equipos técnicos de salud, promotores territoriales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, universidades, sociedades científicas y organismos Internacionales, con el objetivo de intercambiar experiencias y saberes respecto de dos ejes centrales de la gestión local: la participación comunitaria para la ampliación del ejercicio de la ciudadanía y la inclusión de la salud en las agendas políticas locales.

Red de Municipios Saludables

El Programa Municipios y Comunidades Saludables -que comenzó a implementarse en Argentina en el año 2001- reúne a más de 800 municipios del país con el objetivo de disminuir las brechas de inequidad en materia de salud a partir de un abordaje territorial que tiene al ámbito local como espacio estratégico para la gestión de políticas sanitarias. La Provincia de Jujuy tiene adherido a la red de Municipios y Comunidades Saludables el 90% de los municipios existentes.

De ese modo, los Municipios Saludables jujeños vienen realizando una serie de actividades para la prevención de las enfermedades a través de la promoción de hábitos saludables. Caminatas comunitarias, micro emprendimientos productivos, estrategias sobre la utilización y consumo de agua segura, seguridad vial, alimentación saludable, ambientes libres de humo de tabaco y salud de la madre y el niño son algunas de las acciones que desarrollan.