Desde la Cámara de Turismo de Jujuy sostienen que el Carnaval y el Enero Tilcareño generan serios inconvenientes

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Adrián García del Río, se refirió acerca de la problemática que intentan solucionar respecto al arribo de las grandes concentraciones de personas a la zona de la Quebrada en época de carnaval y el enero tilcareño, señalando que “el conflicto que tenemos hoy por hoy es en la Quebrada  por la gran masa crítica que acarrea el enero tilcareño y el carnaval, produciendo un gran movimiento de turismo y un gran impacto, con un  exceso que no puede contener en cuanto a servicios, porque supera ampliamente la capacidad receptiva de Tilcara y de la Quebrada”. Sostuvo además que, el tipo de turismo que llega para esa fecha, “provoca que toda la gente que vive en la Quebrada esté bastante molesta con esta situación”.

En relación a esta problemática, El presidente de la Cámara de Turismo, Adrián García del Río expresó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “Tilcara está en el corazón de la Quebrada, es el centro cosmopolita de mayor servicio de la zona, y es un punto neurálgico y central, lo que la hace, en muchos sentidos, muy problemático”. Explicó que “la masa crítica tan grande que acarrea el Enero Tilcareño y el Carnaval, produce  un gran movimiento de turismo nacional, el cual ha producido un gran impacto, ya que la gran afluencia de gente supera ampliamente la capacidad receptiva de Tilcara y de la Quebrada. Si decimos que en la Quebrada hay 3 mil camas y entran en esta época 25 mil personas, evidentemente hay un exceso que no se puede contener, en cuanto a servicios”.

García del Río indicó que estos “son pueblos relativamente pequeños y lógicamente no va a alcanzar la comida, el agua; las calles están atestadas de vehículos, tenemos problemas de todo tipo: sanitarios, problemas con la gran cantidad de basura que generan estas personas, las calles que son usadas como baños públicos. Es todo un tema, no se trata solamente de organizar y reorganizar esto, habrá que rever toda la normativa para empezar a poner un poco de limitación en este sentido”.

Respecto a la gran cantidad de turistas que llegan cada verano al Norte de nuestra provincia y a las estrategias que piensan encarar para tratar de solucionar la situación, García del Río  manifestó a nuestro medio que “históricamente, años atrás, el carnaval ha sido ampliamente de los jujeños y no ha habido mayores problemas. La gran masa que viene a sumar y a hacerlo excesivo en su tránsito es turismo regional básicamente, hablamos de salteños, tucumanos, santiagueños, riojanos, cordobeses, que hacen que esta cantidad de gente sea excesiva, lo que provoca que la gente que vive en la Quebrada este bastante molesta con esta situación”.

Manifestó además que “queremos cambiar el perfil del turismo, apuntamos a un turismo vivencial, familiar, que vaya en busca de la cultura, la historia y el paisaje, y no vaya simplemente a una fiesta en la que toman, bailan y nada más. Así que es uno de los procesos que hay que revertir, dentro de lo que nosotros llamamos proceso de turismo sustentable, por ello estamos trabajando con todas las fuerzas vivas de Tilcara, con el municipio, la policía, bomberos, Asociación Amigos de Tilcara, Asociación de Turismo de la Quebrada de Humahuaca,  representante de los centros vecinales, y así tratar revertir este proceso”.

Consultado sobre si en la Quebrada debería aumentarse la infraestructura para la recepción de los turistas, García del Río respondió que “eso es todo un tema, si digo que en la Quebrada deberíamos poner 10 mil camas más para que trabajen 10 días de enero, o en carnaval, estaríamos con problemas el resto del año, porque no tenemos ese flujo durante todo el año, por eso debemos trabajar sobre los flujos y la estacionalidad; hay que desestacionalizar y trabajar sobre las temporadas medias y bajas donde tenemos carencias de turistas”. Agregó que “debemos apuntar a que las familias se queden varios días y no olvidar que durante el enero tilcareño y carnaval que estas grandes masas muchas veces no es un turismo, sino que personas que van y vuelven, que no ocupa una cama, que no va a pernoctar. La capacidad que tenemos en la Quebrada es interesante, en lo que queremos crecer es en calidad del turismo y en permanencia del turista”.

Por otro lado, el Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, brindó su opinión sobre los paquetes turísticos que se venden en otras ciudades, en los cuales se incluye a la provincia de Jujuy como destino de desde otras provincias, y comentó que “por ahí son cosas distintas, se mezclan un poco, mientras se venda Jujuy, si lo vende Buenos Aires, Tucumán o Salta, o Jujuy, está bueno. Que se venda Jujuy y que vengan los turistas a Jujuy está bueno. El desafió es para los jujeños, tenemos que incrementar muchísimo lo que es turismo receptivo, trabajar en un proceso que involucre a la ciudad de Jujuy y a todas sus áreas potencialmente turísticas además de las Quebrada de Humahuaca por supuesto”, y agregó que “esto significa posicionar a Jujuy como un eje distributivo y que de acá también se pueda vender Salta, o Tucumán, porque no podemos deslindarnos de la región. El tema es cómo se vende y desde dónde se vende. Creo que en ese sentido debemos posicionarnos nosotros los jujeños. No nos quejemos que nos vendan, quejémonos de lo que nosotros no vendemos, ese es el eje fundamental sobre el que hay que trabajar”, concluyó.

 

1 COMENTARIO

  1. Concuerdo totalmente con la apreciación del actual Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, en particular con la última afirmación “nos quejemos que nos vendan, quejémonos de lo que nosotros no vendemos…” Para encontrar soluciones se debe empezar por reconocer que EL PROBLEMA ES DE JUJUY, NO DE SALTA U OTROS. Las Agencias de Viajes y Turismo de jujuy ¿por qué razón no venden Cafayate o el Dique Cabral Corral con excursiones partiendo desde San Salvador”, en vez de quejarse que las de Salta venden la Quebrada de Humahuaca?

Comments are closed.