Finalizó el segundo ciclo de cine itinerante para niños

Jujuy al día® – Desde marzo a noviembre del año en curso, el Área Educativa del Museo y Centro Cultural “Culturarte”, institución dirigida por la licenciada Leonor Calvó, realizó, por segundo año consecutivo, el Ciclo de Cortometrajes de Animación “Dibujo, anímate”, presentando realizaciones de cine de animación (o de dibujos animados, como se los conoce popularmente) de diversos países del mundo, para niños y niñas entre 5 a 12 años, en las escuelas del medio. El cierre del ciclo será mañana, a las 10:00 horas, en el Salón Auditórium de Culturarte.

Los cortometrajes presentados fueron escogidos por su riqueza visual, estética y también por abordar temáticas tales como: el cuidado del medio ambiente, la interculturalidad, el respeto a lo diferente, y en muchos casos, la construcción de espacios  de esperanza y libertad, temáticas susceptibles de ser trabajadas en el aula luego de la realización de las presentaciones.

De esa forma, se coordinó con los directores y maestros de cada escuela participante, la selección de las películas presentadas. Hay que añadir que, como las películas han sido producidas en distintos países del mundo, ha sido también una buena forma de poder acercarse, desde el lenguaje cinematográfico, a culturas diversas.

En todas las funciones, “Culturarte” brindó a las escuelas que participaron el equipamiento técnico necesario para la función de cine, es decir: pantalla, videograbadora, proyector, sonido y micrófonos. Cada escuela por su parte, acondicionó el espacio físico para la proyección de los cortometrajes, tales como el salón de actos, sala de informática, biblioteca u otros espacios cedidos generosamente para la concreción de tales eventos cinematográficos.

El Ciclo de Cine Itinerante denominado “Dibujo,animate” se instaló dentro de las actividades  que viene llevando a cabo el Área Educativa a cargo de Mariana Erazo Zelaya, con la realización de 80 funciones  para ambos turnos y la asistencia de alrededor de ocho mil niños y niñas que disfrutaron de las funciones en las escuelas del radio céntrico de la ciudad como así también de barrios aledaños.

Las escuelas que participaron del Ciclo de Cine son: Esc. Nº 360 “Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante”; Esc. Nº 10 “Gral. San Martín”; Esc. “Pucarita”; Esc. Nº 396 “Rocha Solórzano”; Esc. Nº 335 “Naciones Unidas”; Esc. Nº 14 “Juan Bautista Alberdi”; Esc. Nº 50 “Obispo Padilla”; Esc. Nº 223 “Arzobispo Mendizábal”; Esc. Nº 415 “C. G. T.”; Esc. Nº 431 “Isabel La Católica”; Colegio “Martín Pescador”; Esc. N º436 “Diputada Pilar Bermúdez”; Colegio Modelo de Palpalá; Esc. Nº 28 “Presidente Avellaneda”; Esc. Nº 464 de Alto Comedero; Esc. Nº 85 “23 de Agosto”; Esc. Nº 444 de Alto Comedero; Esc. Nº 447; Esc. Nº 171 “Monseñor Germán Mallagray”; Esc. Nº 100 “Francisco de Argañaráz”; Guardería “Cerro las Rosas”; Esc. Nº 321 “Provincia de Buenos Aires”; Esc. Nº 432 “República Francesa”; Colegio “Nuevo Horizonte”; Esc. Nº 136 “Gral. Lamadrid”; Núcleo Nº 16 con sede en la Esc. Nº 68.

El ciclo contó con la coordinación del licenciado Radek Sánchez Patzy, egresado de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba  y  la participación de Luciana Galván y Carla Guerra, en las presentaciones en las escuelas participantes.

En cada escuela se propendió a un diálogo con los alumnos que permitiera abordar una didáctica de los lenguajes audiovisuales en sus aspectos más generales, como las diversas técnicas que existen para producir el efecto de movimiento y los distintos tipos de cine de animación.

El cierre de ese exitoso ciclo, se realizará el jueves 17 del corriente mes, a horas 10:00, en el Salón Auditórium “Jorge Calvetti”, primer piso de “Culturarte”, con la participación de todos los directivos y docentes de las escuelas, de manera tal de realizar un balance de la experiencia de manera conjunta y poder pensar en estrategias inclusivas para la optimización del ciclo que se concretará también en el año 2012.

En la oportunidad también se realizará la entrega a cada institución educativa de material de promoción y difusión de artistas visuales provinciales y nacionales, fortaleciendo de esa manera el vinculo establecido entre “Culturarte” y las Instituciones Educativas del medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Apertura de licitaciones

Jue Nov 17 , 2011
Jujuy al día® – En el salón de reuniones del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy se realizó las aperturas correspondientes a las licitaciones Nº 3 y 4. En la oportunidad se llevó a cabo la apertura de sobres de la Licitación Publica Nº 3/2011, que tiene por objeto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes