Ejes de la “Convenflor 2011” en Jujuy: potencialidad local y mejoras en la comercialización de flores

Jujuy al día® – En el marco de la Convención Nacional de Floristas, el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, ingeniero Jorge Wallberg, destacó las posibilidades de producción en el rubro, mientras que el Presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores, Américo Lópes, comentó las acciones pendientes para mejorar el transporte y comercialización de especies.

Wallberg señaló que el Programa Provincial de Floricultura se enmarcó en las innumerables posibilidades de cultivos de flores en respuesta a los diferentes microclimas imperantes en Jujuy.

Sin embargo, apuntó a focalizar los esfuerzos para responder correctamente a la demanda y calidad de los mercados existentes, fomentando además la capacitación de los productores.

Asimismo, distinguió la injerencia de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación a cargo de la ingeniera Carla Campos Bilbao, que permitió el avance en la entrega de recursos e insumos a emprendimientos locales -tales como plantines de gladiolos y rosales- la generación de iniciativas para construcción de invernaderos adaptables a las particularidades del medio y otras acciones directas para la actividad.

El transporte de la producción

Por su parte, el Presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores, Américo Lópes, se refirió al crecimiento de la producción en todas las provincias, especialmente en Mendoza y Jujuy.

Comentó la notoriedad del respaldo oficial para la búsqueda de nuevas variedades de cultivos en todo el país, pero consideró la necesidad de mejorar las condiciones para agilizar la comercialización de especies.

Al respecto, tomó el ejemplo de la interconexión entre Jujuy y Buenos Aires, donde el transporte de flores implica una demora de 2 días y el detrimento de las condiciones de venta de dicha producción. En ese caso, recordó que la Cooperativa a su cargo tiene como clientes a pobladores rurales de Maimará -proveedores de la variedad statis- y que el sector a escala país se encuentra frente a la imposibilidad de atender los costos de un transporte exclusivo.

A modo de conclusión, Lópes confió en la generación de gestiones público-privadas para continuar con el crecimiento del segmento florícola, tomando como base los grandes avances alcanzados hasta el momento.

Cabe destacar que la Convenflor 2011 concluirá hoy miércoles 16, en instalaciones del Hotel Ohasis, con la participación de representantes locales, de distintas provincias y de escuelas de arte floral de países como México, España, Colombia y Chile.