Distintas actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Jujuy al día® – El Programa Provincial de Diabetes del Ministerio de Salud de Jujuy recordó ayer  el “Día Mundial de la Diabetes”, con el fin de concientizar a la comunidad con respecto a la enfermedad. Con tal motivo durante la semana se realizarán actividades y charlas informativas.

El evento  buscó  generar  mayor conciencia sobre la diabetes, el aumento  de las tasas de mortalidad y la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

Ayer, 14 de noviembre, es el “Día Mundial de la Diabetes” por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, el cual junto a Charles Best, tuvo un rol determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La Responsable del Programa Provincial de Diabetes, doctora Patricia Pasayo, informó que en la provincia se estima que entre un 8 y 10% de la población tiene diabetes, cifra que va en aumento por los factores de riesgo cardiovascular como son: obesidad, hipertensión arterial, disminución en el consumo de frutas o verduras y aumento en las cifras de sedentarismo.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Carlos Hansen, en la cual trató las formas en las que se puede detectar la diabetes.

Las actividades continuarán el martes 15 del corriente mes, en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud de Jujuy, a las 9:30 horas, con la conferencia “Mi corazón y la diabetes” a cargo del doctor Hugo Sosa. Mientras que a las 18:00 horas, en el Salón del Colegio de Ingenieros, sita en Belgrano 969, 2° Piso, se desarrollará la conferencia “Nutrición y diabetes”.

Asimismo, el miércoles 16, a las 9:30 horas, en el salón de la cartera sanitaria, se ejecutará la conferencia “Diabetes y embarazo” a cargo de la doctora María del Carmen Basbús.

Del mismo modo, el jueves 17, en el mismo salón, se realizará la conferencia “Diabetes infantil” teniendo como expositora a la doctora Patricia Pasayo.

También se desarrollará como cierre el viernes 18 de noviembre, la Feria de la Salud en Plaza Belgrano, de 9:00 a 12:00 horas, organizada por el Instituto de Seguros de Jujuy y la Asociación de Endocrinología de Jujuy, en conjunto con el Programa Provincial de Diabetes.