Solo en San Salvador de Jujuy: estiman que cerca de 26 mil personas sufren de diabetes

Jujuy al día® –   En el marco del Día mundial de la Diabetes que se celebra hoy, nuestro medio entrevistó al Vicepresidente de Asociación Proayuda al Diabético, APRADI, Daniel Díaz, quien se refirió al importante incremento de pacientes diabéticos mayores de 40 años, afectados por una diabetes tipo II, en nuestra provincia. Sostuvo que “desgraciadamente, todos los días vemos con mucha preocupación cómo se está incrementando el número de diabéticos en la provincia de Jujuy, principalmente a partir de los 40 años. Nos vemos sorprendido con la gran cantidad de diabéticos que hay en la provincia”.

Dentro del marco de la celebración del Día mundial de la Diabetes, que se celebra hoy 14 de noviembre, JUJUY AL DÍA® consultó al Vicepresidente de Asociación Proayuda al Diabético, APRADI, Daniel Díaz, sobre la situación actual de la diabetes en nuestra provincia, y señaló al respecto que “cada vez la situación se agrava más, calculamos que alrededor de 26 mil jujeños que viven en la capital son diabéticos. Además vemos reflejado esto en la cantidad de asociados que tuvimos en lo que va el año, se sumaron más de mil asociados, llevando a un total de tres mil en la actualidad”. Mencionó que también aumentaron las consultas en la asociación, “más de 30 personas por día pasa a realizarse la glucemia”.

También Díaz se refirió al sector de mayor riesgo que hay en Jujuy, indicando que “entre los 45 a 50 años, es la edad de mayor riesgo en la diabetes tipo II, donde están comenzando a desarrollarse los síntomas, y a veces bruscamente, y logran diagnosticar la enfermedad con dos o tres meses de desarrollo, lo cual es un  inconveniente a la hora de realizar un temprano y correcto tratamiento de la enfermedad”.

Agregó que “también se está viendo muchos casos de diabetes tipo I, es al que se presenta en la edad temprana, en niños recién nacidos, los cuales no son detectados a tiempo”. Sostuvo que del total de diabéticos de Jujuy estos  representan un 10%. “Además siempre señalamos que, de los potenciales diabéticos, el 50% no saben que lo son,  porque aún no se han manifestado síntomas y en otros casos llegan tarde a la revisación médica, o porque no la toman en cuenta a la enfermedad, pero recomendamos que se realicen 2 veces al año el estudio de la glucemia, para evitar comenzar tarde con el tratamiento médico”.

Por otro lado, Daniel Díaz, comentó que “desgraciadamente hay obras sociales que no están entregando los hipoglucemiantes y la insulina a sus afiliados, esto nos preocupa y queremos llamar la atención a los referentes de estas obras sociales para que provean en tiempo y forma estos medicamento, especialmente la insulina, la cual es muy necesarias para llevar el tratamiento médico”. Añadió que “desconozco las razones por la cuales no cumplen, no sé por qué no se cumple con brindarles a sus asociados la cobertura total que requieren, a pesar que tenemos una  ley nacional y una provincial que nos avala, entonces estas personas tuvieron que recurrir a nuestra sede para que APRADI pueda solucionarles el tema, y lo estamos haciendo. En el caso del Instituto de Seguros de Jujuy, está trabajando muy bien con los diabéticos, muchas veces trabajamos en forma conjunta brindando charlas para la población diabética de la provincia, y conjuntamente con ellos vamos a salir a hacer realizar estos eventos”.

El vicepresidente de APRADI, hizo referencia en diálogo con nuestro medio a la relación que tiene la asociación con el Ministerio de Salud de la Provincia respecto al tratamiento de esta enfermedad, y comentó que “hemos firmado un convenio con el Misterio de Salud en el cual se comprometen a entregarnos un susidio anual de 70 mil pesos, aunque estamos gestionando un aumento, pero lamentablemente a esta altura del año no hemos recibido aún esos fondos y eso hace que nuestra institución este trabajando con muy escasos recursos y entonces tengamos que buscar la manera de dar una solución a nuestra gran cantidad de afiliados”, y agregó que “últimamente hemos podido ponernos de acuerdo y lograr que ellos nos apoyen, pero vamos a sentirnos realmente apoyados cuando salga nuestro subsidio. Ahora estamos en esa gestión, ya firmamos el convenio y estamos a punto de recibir ese subsidio, el cual sería una bendición, porque nos permitiría trabajar de forma tranquila, con mayores beneficios para nuestros asociados y salir en la capital como en todo el interior a dar charlas que tan bien le hace a la persona diabética, de educar porque la  educación es fundamental a la hora del tratamiento y la recuperación, es lo que llevamos a la población a toda la provincia, con el subsidio que nos da el Ministerio de Salud”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Afirman que en Jujuy ninguna obra social reconoce los gastos del celíaco por no reconocer como enfermedad a la celiaquía

Lun Nov 14 , 2011
Jujuy al día® – Así lo manifestó la responsable del Área de Capacitación de la Dirección de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Silvia Alejandra Alfaro, al referirse a los problemas que presentan las personas que padecen de celiaquía en nuestra provincia. Diferente informes a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes