Farmacéuticos denuncian que “nadie se hace cargo” de los controles sobre la venta de medicamentos en Jujuy

Jujuy al día® – El Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Carlos Usandivaras, se refirió en diálogo con nuestro medio a los controles que se tendrían que estar implementando en relación a la venta de medicamentos en los kioscos, despensas y negocios no habilitados para este tipo de comercio en  nuestra ciudad indicando que los mismos quedaron “freezados” por las elecciones, y denunciando que “nadie se hace cargo” al respecto. Además indicó que, por esta situación, las farmacias están perdiendo rentabilidad.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Carlos Usandivaras, manifestó que “los controles han quedado freezado por las contiendas electorales que hay en estos momentos. Uno no puede hablar con ningún funcionario si no sabe si va a seguir o no. Nadie se hace cargo, todo queda para después de las elecciones”.

Ante este inconveniente, sostuvo que “lo que está haciendo el Colegio ahora es esperar a ver quién va a ser el funcionario de turno que nos dé una solución. Imaginamos que  después de las elecciones en la capital quedará un responsable y a él le dirigiremos nuestras peticiones para erradicar definitivamente esto”.

En referencia a este mercado paralelo de venta de medicación, Usandivaras, señaló que “este flagelo repercute en la venta de las farmacias, esta lucha que venimos peleando contra los almacenes, ferias y kioscos es de hace 10 años. Las autoridades y la población deben saber que las farmacias son las únicas que están financiando la seguridad social, las únicas que atienden obras sociales, las que les ‘fía’ a las obras sociales y ya han  hecho una cadena, si bien esta cadena es muy larga y nunca cierra, los farmacéuticos estamos acostumbrados a manejarnos en crisis”.

Sostuvo que “el tema de que salgan los medicamentos y tengamos que competir con los kioscos, problema que se ve en las farmacias de los barrios cuando están de turno, ellos hacen el turno un domingo y tienen los kioscos, estaciones de servicio, que compiten directamente con el farmacéutico que se tiene que quedar por obligación, por la ley, las 24 horas abierta. Si esa farmacia no tiene un movimiento redituable ese día, no puede pagar un empleado y le perjudica armar estratégicamente su stock en los siguientes turnos. Hoy tiene que competir con los kioscos y se ve que la baja de moviendo hace que al próximo turno lo encare de otra forma, eso hay que revertir, no sé si lo podremos revertir con la parte de los controles, pero si lo podemos hacer enseñándole a la gente que un domingo hay una farmacia de turno y está a disposición de ayudar a toda la comunidad”.

También, Usandivaras hizo referencia a los casos de inseguridad de las cuales son víctimas las farmacias, en especial las que se encuentran de turno, e indicó a nuestro medio que “si se han presentado casos de inseguridad, sobre todo en Palpalá y acá, antes que pase el tema de las tomas de tierras en Ledesma teníamos una reunión con el representante del gobierno, donde le íbamos a plantear que como los farmacéuticos estamos cumpliendo por ley la apertura de la farmacia, que por lo menos la provincia, el municipio o alguien se encargue de intensificar las rondas de los policías”, y agregó que “hubo proyectos de poner cámaras en las farmacias, eso está muy lejos, lo más cerca y cómodo es que  en la noche, cuando están de turno tener un guardia, no en la puerta sino controlando los alrededores”.

Por último, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy comentó sobre el tipo de competencia que les representa las redes de farmacias que han llegado a la provincia, y expresó que “en un principio nos asustamos, pero hoy esas farmacias son grandes abastecedoras de perfumería y accesorios a la gente, la parte farmacéutica deja mucho que desear, no tienen atención farmacéutica, son unos ‘súper’ con dos farmacéuticos que están por obligación”, y agregó que “la gente todavía consulta al farmacéutico, lo cual es muy positivo, tiene la costumbre, pero mientras pasen los años van a entrar a competir con nosotros, ahí es donde el farmacéutico tiene que hacer hincapié en sus conocimiento, al trato con las personas y hacerse valer. Pienso que esa es nuestra única defensa, trabajar en el mostrador asesorando a la gente, y sola va a venir porque eso le gusta a la gente, que uno lo asesore, que le recomiende, que lo mandemos al médico, después las personas vuelven muy agradecidos, esa es nuestra ventaja”, expresó finalmente.

1 COMENTARIO

  1. Es preocupante la denuncia de los farmacéuticos porque aparentemente la Salud Pública no cuenta con el Departamento de Farmacia que tiene la función de monitorear el cumplimiento de normas básicas para la venta y consumo de un bien como el medicamento, que tiene un fuerte impacto en la Salud de la Población. No creo que sea sólo por las elecciones municipales, es de hace tiempo atrás.

Comments are closed.