“Es altamente necesario un nuevo establecimiento penitenciario en Jujuy”

Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector General Martín Tapia, refiriéndose a la situación de en la que se encuentra el sistema penitenciario en nuestra provincia, el cual, según indicó, se encuentra “realmente sobrepoblado”.

Días pasados se conocieron varios informes sobre la sobrepoblación que presentan las unidades carcelarias del Norte de nuestro país, más precisamente las de Salta y Jujuy, donde, entre otras cuestiones, señalaban que en nuestra provincia esta sobrepoblación se debía a que las unidades carcelaria provinciales alojarían presos federales y por ello, además, debían utilizar varias comisarías para el alojamiento de los reclusos ya que la capacidad que tendrían estos establecimientos habría sido superada.

Respecto a esta situación, JUJUY AL DÍA® consultó con el Jefe del Servicio Penitenciaria de Jujuy, Martín Tapia, quien manifestó que “en la provincia, los establecimientos penitenciarios provinciales solo alojan personas que han cometido delitos que están en la jurisdicción de la Justicia Ordinaria. Desde el año 2000 hemos realizado los trámites para que los internos federales que se alojaban anteriormente en el servicio penitenciario de Jujuy, pasaran a la jurisdicción federal, eso se concretó, entonces la sobrepoblación es totalmente provincial no federal”.

Tapia aseguró que “hay una desinformación. Desde que el servicio penitenciario federal ha creado los establecimientos en la provincia, Jujuy no ha tenido mayores problemas de alojamiento con relación a los presos federales, es mas, no he recibido una demanda de alojamiento importante de presos federales en nuestra jurisdicción provincial”.

Afirmó que en nuestra provincia “sí existe una población de internos en las comisarías a la espera de ser alojados en el establecimiento penitenciario. Este paso se produce en forma progresiva y en la medida que van teniendo mayores lugares”.

Tapia expresó a nuestro cual es la realidad actual en las cárceles provinciales, señalando que “tenemos 5 establecimientos y un anexo donde se realizan actividades agrícolas. De estos 6, el establecimiento N° 1 que aloja internos varones mayores, es un establecimiento que está actualmente sobrepoblado de internos; tiene más internos que su capacidad le permite tener. Por ello se está construyendo, en una primera etapa, un pabellón para internos penados, y en las próximas etapas se deberá seguir construyendo para poder lograr tener un establecimiento donde se pueda alojar internos varones mayores y descomprimir la sobrepoblación”.

Respecto a esta sobrepoblación de internos, cuantificó que “es de un 49% de internos penados y de un 95% de internos procesados, por ello tuvimos que sacrificar sectores que eran para otros cometidos dentro del establecimiento para alojar a estos internos. No obstante eso no quita la necesidad de construir nuevos edificios para el alojamiento adecuado de estos internos, porque las condiciones de seguridad deben ser las que corresponden”.

Asimismo se refirió a la cantidad de internos que tiene actualmente el Establecimiento N° 1 de nuestra ciudad, indicando que “este establecimiento tiene una capacidad aproximada de 310, y actualmente aloja entre 485 y 490 interno, es una sobrepoblación importante”.

Por ello, señaló, “es altamente necesaria la construcción de un nuevo establecimiento penitenciario, para así poder dar respuesta a la sobrepoblación, como también poder alojar a los detenidos que están en las distintas comisarías que dependen la de la Policía de la Provincia”, aseguró Tapia.

A su vez, el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, comentó a nuestro medio la situación que presenta el restos de las unidades carcelarias, manifestando que “en lo que respecta al Establecimiento N° 2, que aloja internos menores, no tenemos sobrepoblación tenemos 60 internos y esto obedece a la cantidad de alojamiento que tenemos previstos; el Establecimiento N° 3, hay una población aproximada de 30 internas que están acorde a la capacidad del mismo. El Establecimiento N° 4, el cual es un establecimiento pequeño que destinado al alojamiento de personas que pertenecieron a las fuerzas de seguridad o al Poder Judicial, tenemos 9 internos y responde a la capacidad actual”, y agregó que “en el N° 5, establecimiento que aloja internos en periodo de prueba, denominado ‘Centro de Reinserción Social’, estos internos están próximos a recuperar la libertad condicional o definitiva, son personas que se alojan y que realizan tareas en condiciones parecidas a la de la vida libre y con salidas transitoria, tiene una capacidad de 20 internos y tenemos 16 o sea que dentro de todo estamos respondiendo con los requerimiento, el mayor problema está en el Establecimiento N° 1”.

Por último, Tapia brindó su apreciación respecto a esta sobrepoblación que existe en la unidad penitenciaria N° 1, opinando que “es por un crecimiento de la criminalidad que está en proporción directa al crecimiento de la población, es decir que a mayor población también mayor comisión de delitos. Así que con el crecimiento poblacional se debería prever la construcción de establecimientos penitenciarios nuevos para poder dar respuesta a este crecimiento”, y añadió que “siempre tratamos de dar respuestas, eso también le permite apreciar la sobrepoblación que hay, porque si quisiéramos hacer respetar la capacidad original del establecimiento N° 1, no permitiríamos una mayor cantidad de ingresos, y eso es lo que va generando la sobrepoblación”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.