Agradecimiento del Centro Cultural y Museo “Casa Macedonio Graz”

Jujuy al día® – La Coordinadora del Centro Cultural y Museo “Casa Macedonio Graz agradeció las donaciones que tanto familias como instituciones del medio hicieron al Museo. Por su parte, el Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, doctor Jorge Noceti, expresó su “satisfacción por la reacción de la gente que quiere realmente a su Provincia nutriendo el nuevo espacio de la cultura y el patrimonio de Jujuy”.

Por el gran valor que representa para el patrimonio de Jujuy  la Casa Macedonio Graz fue adquirida por el Estado Provincial para ser destinada a un Centro Cultural y Museo que refleje la evolución urbana de San Salvador de Jujuy y la memoria colectiva de su comunidad. Así como contribuir a la difusión de la cultura a través de una serie de acciones que permiten disfrutar, aprender y apropiarse de una información histórica –socio-cultural determinada. El Centro Cultural y Museo es “temático”, o sea tiene una propuesta específica hacia la comunidad, la cual está referenciada hacia la promoción y fortalecimiento de una identidad socio-cultural jujeña.

La propuesta del Centro Cultural y Museo “Casa Macedonio Graz” se ha resuelto con un programa museológico que plantea un espacio de exposiciones permanentes y otro de exposiciones temporarias. Ya que no sólo la casa posee un valor de patrimonio mueble muy importante, sino que se han conservado los muebles originales de la familia Graz que se exhiben en las salas permanentes del museo.

El antiguo solar fue la residencia del doctor Macedonio Graz y su esposa doña Filomena Padilla y Bárcena, propietaria del terreno que abarcaba toda la manzana. La casona de características coloniales, tejas españolas o musleras,  ladrillones de adobe y amplias galerías, fue mandada a construir en la década de 1860. Por la cantidad de árboles frutales, flores y plantas aromáticas era conocida por los visitantes como “La Quinta”.

Al comienzo del siglo XX se marca una época de grandes cambios, productos de la inmigración y un contexto histórico complejo, esto se refleja en la arquitectura italianizante de la fachada sobre la calle Lamadrid, la cual se diferencia de la fachada colonial, austera y despojada de ornamentos, sobre calle Güemes.

Patrimonio histórico y cultural

El patrimonio actual del  Centro Cultural y Museo “Casa Macedonio Graz”  proviene de la conservación de los bienes muebles que conservaron las familias de don Macedonio Graz y de su esposa doña Filomena Padilla y Bárcena y se ha ido acrecentando gracias a las donaciones que recibiera desde su apertura por parte de familias e instituciones del medio.

Las donaciones han sido, históricamente, una fuente importante para el aumento del patrimonio en los museos provinciales. Entre éstas, cabe destacar la donación de material fotográfico que las familias jujeñas hicieron al Centro Cultural y Museo “Casa Macedonio Graz”, y que contribuyen a seguir fortaleciendo el Archivo Fotografico , ellos son: Familia Gómez, Familia Jorge, Familia Cosentini y Familia Carrizo.

El patrimonio del Centro Cultural y Museo “Casa Macedonio Graz” incluye, también, un valioso y diverso material de referencia periodística, el cual se vio incrementado  el  año pasado, cuando se recibió de manos de la Directora del Diario Pregón, Elvia Ilda Cura de Jorge y la licenciada Marcela Jorge, Jefa de Publicidad de ese matutino, la donación de 20 ediciones históricas de Diario Pregón, incluyendo el primer ejemplar publicado el sábado 23 de noviembre de 1963. A ello se suma la primera máquina teletipo traída desde los Estados Unidos; fotos históricas y un CD que contiene imágenes históricas que van desde el nacimiento del diario hasta la actualidad.

También el agradecimiento se hace extensivo a las instituciones que desinteresadamente donaron los objetos que a continuación se detallan:

• Prensa: donada por el Juzgado Federal N° 1 de Jujuy.

• Máquina de calcular alemana: donada por el Juzgado Federal N° 1 de Jujuy.

• Máquina de escribir Olivetti: donada por el Diario El Tribuno.

• Máquina de escribir, Industria Nacional: donada por el Diario El Tribuno.

• Máquina de escribir “Remigton Rand”: donada por Oscar D Oliveira.

• Máquina linotipo americana: donada por Diario Pregón.

• Máquina de escribir: donada por Diario Pregón.

La Coordinadora del Centro Cultural y Museo “Casa Macedonio Graz”, arquitecta Elena Bardi, agradeció las donaciones que, tanto familias como Instituciones del medio, hicieron para seguir enriqueciendo ese solar que da muestras día a día de ser  el patrimonio viviente de una época que se mezcla con el presente para que Jujuy siga fortaleciendo su identidad socio-cultural.

Por su parte, el Secretario de Turismo y Cultura, doctor Jorge Noceti,  expresó su “satisfacción por la reacción de la gente que quiere realmente a su Provincia nutriendo el nuevo espacio de la cultura y el patrimonio de Jujuy. Esa actitud de poner en valor la historia viva del periodismo y la gente de otras generaciones, se verá coronada a mediados del mes de diciembre cuando se termine la primera etapa de los trabajos de pintura e iluminación de los salones del museo donde finalmente ubicarán estas invalorables piezas que la gente de Pregón le dona a la historia de Jujuy”, concluyó.

La funcionaria, invitó a la comunidad jujeña a visitar las instalaciones, a conocer ese patrimonio jujeño  y a participar de las actividades del Centro Cultural y Museo “Casa Macedonio Graz”, materializando de esa forma los objetivos que se propuso desde su creación como ámbito donde se difunda, investigue y valore los procesos históricos, sociales y manifestaciones culturales de la provincia de Jujuy.