“Los argentinos tenemos mucho para celebrar”

Jujuy al día® – El Director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Rodolfo Tecchi, se refirió al Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, instituido por la Unesco y celebrado el pasado 10 de noviembre.

Tecchi afirmó en referencia al día mundial que, “con mirada una estratégica, el Estado argentino ha dado importantes pasos en la vinculación de la ciencia con la sociedad y ha recuperado sus capacidades científicas y técnicas como elementos sustanciales del desarrollo nacional, con el objetivo de mejorar el empleo, la competitividad y la justicia social”. En este sentido, afirmó que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación creado en 2007, “se piensa el futuro y se trabaja en el presente, se fortalecen los puentes entre institutos de investigación y el sector productivo, se impulsa una actividad científica cada vez más federal, se promueve la creación de oficinas estatales en cada provincia y municipio del país, y se tomó la decisión política de incrementar el presupuesto hasta multiplicarlo por ocho en tan sólo cuatro años, además de la repatriación de los científicos radicados en el exterior”, dijo.

Tras detallar los logros obtenidos en materia científica, Rodolfo Tecchi resaltó la necesidad de reflexionar también en torno a las brechas todavía existentes entre el conjunto de la sociedad y el conglomerado científico, y destacó la importancia de doblegar esfuerzos para concientizar respecto de los beneficios de una actividad científica orientada al desarrollo humano.

Finalmente indicó que “en nuestro país las políticas científicas son claras, tanto la protección del ambiente como la recuperación del tejido social, la reducción de la pobreza, el acceso al agua potable, la reducción de la mortalidad infantil dependen en gran parte de la capacidad de investigación y desarrollo científico tecnológico”, dijo y señaló que “nuestro futuro dependerá cada vez más de la producción, difusión y utilización equitativa del saber, y sabemos que para ello es esencial garantizar el acceso al saber científico desde una edad muy temprana dado que es fundamental para la plena realización del ser humano, para contar con ciudadanos activos e informados”.

“Tal como lo señalara Irina Bokova, directora general de la Unesco, “La ciencia no puede desarrollarse aisladamente, sino que florece merced al diálogo interpersonal y la interacción de culturas y comunidades, y mediante la reflexión conjunta. La ciencia prospera en un terreno rico en la diversidad y en una atmósfera que propicie la difusión y el fecundo intercambio. Para que las ideas se desarrollen, han de viajar, para que arraiguen, han de compartirse y para que beneficien a todos, tienen que ser accesibles”. “Los argentinos tenemos muchos para celebrar: nuestro científicos trabajan para la paz y el desarrollo”, finalizó Tecchi.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.