Se celebró el 190º aniversario de la Policía Federal Argentina

Jujuy al día® – La Delegación Jujuy de la Policía Federal Argentina (PFA) celebró el 190º Aniversario de creación de esa fuerza con un acto protocolar desarrollado frente a la sede de la unidad, en calle Canónigo Gorriti, ceremonia que estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo. En la ocasión, se ponderó la tarea de prevención y seguridad que brinda la fuerza y se distinguió al personal destacado en sus funciones.

Luego de la revista de tropas y el saludo de rigor por parte del Gobernador y el Jefe de la Delegación Jujuy de la PFA, comisario Mario Figueroa, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se evocó con un minuto de silencio a los efectivos de la PFA caídos en cumplimiento del deber.

Luego, el principal Daniel Brizuela dio lectura al mensaje del Jefe de la PFA, Comisario General Enrique Capdevilla, quien indicó se celebra la trayectoria de hombres y mujeres que eligieron el maravilloso camino del servicio, protegiendo los valores más preciados de la República.

Presentes desde la fundación de Buenos Aires, desde 1821, con el carácter de Policía de Estado, la PFA se constituye en una de las primeras policías organizadas del mundo.

“Avanzamos hacia el Bicentenario de la creación con una incomparable experiencia en el marco de una realidad compleja atravesada por una variable socioeconómica que afectan al mundo y a las familias”, dice en su mensaje Capdevilla.

Más adelante sostuvo que “en cada uno de los hombres y mujeres que integran la PFA se encarna el espíritu de paz que es fundamental para la convivencia entre los hombres. Y a los jujeños gracias por hacernos partícipes y dejarnos anclar en el pórtico norte de la Patria”.

Punto de partida

A continuación, el Jefe de la Delegación Jujuy de la PFA, Mario Figueroa, indicó que para la institución cada día que se inicia es un punto de partida hacia la esperanza y en la tarea está el aporte que cada uno hace a la sociedad.

En lo recóndito de la Patria, dijo, creo en mi persona y la del personal uniformado que encara las cosas con hidalguía, con aquellos dotes y razones que la sociedad nos ha dado para la preservación de la seguridad íntegra de cada habitante del país.

“Nació con la Patria”

Posteriormente, el Gobernador Barrionuevo recordó que el año pasado la Patria cumplió el bicentenario de la Primera Junta de Gobierno y en ese marco, la Policía Federal cumple 190 años, lo que habla de una historia, de un camino construido en forma conjunta, algo similar es lo que ocurre con las policías provinciales, dijo.

Por otro lado, aseguró que la primera expresión del poder de policía es el poder de seguridad, donde desde la práctica se inicia un derrotero de un proyecto conjunto que hay que tratar de preservar y sostener.

Dirigiéndose a los uniformados, dijo: “El saludo para ustedes alcanza a toda la institución en la República. Como gobernador de la provincia agradezco y reconozco el trabajo de complementación con la Policía de la provincia, que no se agota en la complementación diagramada, prevista en los papeles, sino que hay un complementación y esfuerzo conjunto que se hace cada minuto, cada día, en el velar por la ciudadanía de Jujuy. Por lo tanto y por la contribución que ustedes han hecho para que cada jujeño viva con mayor tranquilidad, mi más profundo reconocimiento y mi abrazo afectuoso a cada integrante de la fuerza y de sus familias”.

Acto seguido, el capellán de la Policía de Jujuy, padre Víctor Acchura, realizó una invocación religiosa y bendijo los presentes que posteriormente se entregó al personal de la PFA que se ha destacado en sus funciones.

De esa manera, el Gobernador Barrionuevo procedió a la entrega del Diploma de Honor en Mérito, otorgado por la Jefatura de la PFA al cabo Emilio Miranda. Asimismo, el Fiscal Federal Nº 2, doctor Mario Snopek, entregó el reconocimiento al suboficial Mariano Cruz.

Seguidamente, se entregó una plaqueta por “dedicación y altruismo en su función durante 30 años”, otorgada por Ledesma S.A., que fue entregado al doctor Eduardo González Conde, recibiendo tal distinción de manos del Presidente del Tribunal Oral y Federal doctor René Vicente Casas.

Otra plaqueta por “trayectoria y dedicación” otorgado por la Legislatura de Jujuy, fue recibida por el sargento primero Jorge Antonio Roldán. La entrega estuvo a cargo del Juez Federal del Juzgado Federal Nº 2, doctor Carlos Miguel Olivera Pastor.

Una paqueta en “mérito a la dedicación” otorgado por la empresa Simecon, fue entregada al sargento primero Juan Vicente Vargas, por el Delegado de la PFA, comisario Figueroa.

Asimismo, el sargento Rubén Heredia fue acreedor de la plaqueta “en mérito y actitud profesional” otorgada por la Compañía Minera Aguilar, recibiendo la distinción de manos del representante legal de esa empresa,  Arturo Pfister Puch.

La Jefatura de la PFA otorgó sendas plaquetas que fueron entregadas a los sargentos Aureliano Benítez y Pablo Daniel Neira, siendo entregadas por el Secretario de Gobierno, doctor Fernando Pedicone y el Secretario de Prevención de la Drogadicción, doctor Eduardo Alderete.

Por último, se entregó una plaqueta “en mérito a la labor en sus funciones”, otorgada por la Cámara del Tabaco de Jujuy, al cabo Rubén Calizaza, la que fue entregada por Raúl Quintana en representación de esa entidad.