Convenio para reducción de plásticos en Palpalá

Jujuy al día® – El convenio marco para reducción de plásticos se rubricó entre la Secretaria de Gestión Ambiental, la Municipalidad local y la empresa PRONOA S.R.L. Se cumplirán acciones tendientes al desarrollo de estrategias que permitan la superación de cuestiones vinculadas al tratamiento ambientalmente eficiente de los residuos sólidos urbanos en el municipio de Palpalá.

En dependencias de la Secretaria Provincial, el ingeniero Omar Mendoza,  responsable del área, el intendente de Palpalá, Alberto Ortiz y la señora Gladis Monti  acompañada por el señor Holmer Angelini, representantes de la empresa, en virtud del art. 18 de la Ley General de Medio Ambiente N° 5063, firmaron el convenio marco con el cual se comprometieron a iniciar acciones consideradas prioritarias y de acuerdo a la Planificación establecida por la Unidad de Residuos Sólidos Urbanos dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, para un adecuado tratamiento de residuos sólidos urbanos en la provincia.

A partir de ese convenio, ejecutarán una campaña de recolección de residuos plásticos, la que persigue como objetivo principal crear conciencia colectiva sobre el cuidado ambiental, mediante el reciclaje de plástico en todo el ámbito provincial, dando comienzo en la Ciudad de Palpalá.

Esa acción contempla la participación de escuelas, colegios, centros vecinales, ONGs, comercios y todo otro centro de acopio público y/o privado que se considere conveniente para el objetivo. El ámbito geográfico y centros de acopio a incluir en el programa serán acordados entre las partes, las cuales se comprometen a extremar los esfuerzos para extenderlo a otros puntos de la provincia en función de criterios de sustentabilidad.

La Secretaria de Gestión Ambiental  tendrá a su cargo el monitoreo, control y evaluación de las acciones. La campaña estará acompañada por la difusión de información sobre el cuidado del medio ambiente, la importancia de la clasificación de la basura y la toma de conciencia ecológica orientado a los participantes de la misma.

La empresa será responsable de acondicionar los predios destinados al acopio de residuos plásticos en cada uno de los centros seleccionados por las partes, aportando recipientes, estructuras, cartelera, etc.; acordar con autoridades y/o responsables administrativos de cada centro de acopio un plan para el retiro y cuantificación de materiales (pesos), reposición de recipientes, entrega de comprobantes, de forma tal de optimizar el funcionamiento del programa. Procesar por lo menos el 80% de los residuos plásticos retirados de los centros de acopio en sus instalaciones industriales, transformándolos en productos terminados y/o semi terminados con valor comercial entre algunas de las actividades.

Cabe resaltar que la empresa además se comprometió a trabajar conjuntamente con el Municipio para beneficiar a instituciones que colaboren con el aporte de plásticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.