Charla sobre el Monumento Nacional a los Heroes de la Independencia

Jujuy al día® – Los acontecimientos históricos sirven para avivar en el pueblo los sentimientos patrios y lo convocan a revisar los orígenes de nuestra nacionalidad, lograda con el esfuerzo, la entrega  y hasta el dolor de los que nos precedieron.

Jujuy se apresta a celebrar  el  Bicentenario  del Exodo Jujeño de 1812, gesta de gloria y sacrificio que nos define como la estirpe decidida y fervorosa de la Revolución de Mayo de 1810. Unida a las actuales provincias de Tucumán y Salta, impidieron el avance de las huestes realistas que pretendían restaurar el imperio español en las colonias del Río de la Plata. Sin embargo, este magno acontecimiento no fue aislado, y, las luchas iniciadas en 1810, se prolongaron en cruentos episodios a lo largo de 15 años.

En reconocimiento a este largo sacrificio, el Gobierno  de la Nación Argentina dispuso se levantara en Humahuaca (Jujuy) un monumento a LOS HEROES DE LA INDEPENDENCIA.

Para referirse al tema, el Cabildo del Bicentenario auspicia la disertación de la Escritora Humahuaqueña Hairenik Eliazarían de Aramayo, que se realizará en la Sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el día 11 de noviembre, a las 19:30 hs.

Expresa la Sra. de Aramayo que vivió en Humahuaca durante los años en que se construyó la obra, y tuvo oportunidad de ver en todo su proceso los trabajos previos de la preparación del terreno, el arribo de las esculturas que se realizaban en Buenos Aires y se trasladaban a Humahuaca en el Tren del Norte. Pudo asimismo, escuchar las palabras del Escritor Ernesto Soto Avendaño cuando explicó al pueblo de Humahuaca, el simbolismo de las figuras que componen su importante y bellísima obra.

Me siento comprometida –expresa- a transmitir a las generaciones jóvenes tales imágenes y conocimientos de los que fui testigo, haciéndoles reflexionar sobre la importancia de poseer en Jujuy, su provincia, uno de los monumentos más representativos de la emancipación de la América del Sud.  Todo jujeño tiene derecho a conocer lo que simboliza y por qué fue erigido en Humahuaca. El arte también puede dar testimonio, mas aún, es nuestro deber (así lo dije alguna vez) “desempolvar los bronces oscurecidos del olvido, para sentir y amar lo que nos pertenece y nos llena de orgullo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se celebró el 190º aniversario de la Policía Federal Argentina

Vie Nov 11 , 2011
Jujuy al día® – La Delegación Jujuy de la Policía Federal Argentina (PFA) celebró el 190º Aniversario de creación de esa fuerza con un acto protocolar desarrollado frente a la sede de la unidad, en calle Canónigo Gorriti, ceremonia que estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia, doctor Walter […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes