“Con esta ley vamos a tener el DNI con una identidad reconocida y no vamos a tener que vivir una doble vida”

Jujuy al día® – Así lo manifestó la delegada en Jujuy de la Asociación de Travestís, Transexuales y Transgeneros de la Argentina (ATTTA), Aylen Chambi en referencia al  tratamiento y al dictamen que tuvo el proyecto de la ley de identidad y género en la cama baja.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®,  la delegada de ATTTA, Aylen Chambi, expresó que “es un logro muy importante, como lo dijo el Presidente de la Federación de lesbianas, gay, trans, bisexuales e intersex, el hecho que haya tenido un tratamiento favorable, respetuoso y que se haya reconocido como una deuda pendiente del Estado para con todas aquellas personas de la comunidad, las que fuimos invisibles por muchísimo tiempo”, sostuvo.

Agregó al respecto que “fue elogiable el hecho de haber contado con diputados que han tenido una apertura mental como para poder tratar este proyecto y ver que somos también ciudadanas, que tenemos derechos, que hemos sido olvidadas durante mucho tiempo y que necesitamos ser parte de la sociedad, una sociedad que nos tiene que incluir a todos y a todas con todos los derechos”.

En relación a las expectativas y lo que significó este paso que se dio en Diputados, Chambi señaló a nuestro medio que “ahora tenemos las ansias renovadas para seguir trabajando, para seguir luchando y viendo las necesidades que tiene nuestra comunidad. Sabemos que la ley no va a significar cambios en toda la realidad, ya que hay muchas leyes que están en vigencia y no se cumplen, pero queremos empezar con el hecho de poder tener esta ley”, y añadió que “que se trate esta ley ya nos da incentivos, representa un paso adelante por todos estos años de luchas y malos tratos que hemos recibido. Han ayudado para poder establecer la base de una sociedad más igualitaria para todos y todas, hablando no solo de derechos, no solo de tratamientos hormonales y documentos, es mucho más importante, es por todos los derechos que tenemos vedados”.

Asimismo, se refirió a las leyes, que según la delegada de ATTTA, no se cumplen, señalando que “una lucha que queda pendiente es el tema de la derogación de los Códigos Contraversionales, donde todavía criminalizan identidades o expresiones que  no son ‘heteronormatibizadas’, que no entran dentro de lo que la gente llama ‘normal’. Que hoy en día te sigan deteniendo por averiguación de antecedentes o porque tu figura no condice con la del documento, te demuestra que por más que haya una ley que dice que tenemos el derecho al  libre tránsito, ese libre tránsito está totalmente vedado y restringido”.

Agregó que “hay sistemas de salud, inclusive en Buenos Aires, que reconocen, por medio de una ley, la identidad y expresión de genero de las mujeres trans, para que sean atendidas y estas leyes no se cumplen.

Chambi aseguró “sabemos que queda un largo camino por delante y por luchar. Con esta ley vamos a tener el DNI en la mano con una identidad reconocida y no vamos a tener que vivir  una doble vida, porque si la vemos en esa perspectiva, no podemos reclamar ningún daño por las personas que somos en el DNI, porque no es una construcción que nos refleja, ni por la persona que hemos ido construyendo, nuestra identidad y expresión de género, porque tampoco nos representa, entonces estamos, básicamente, totalmente invisibles”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Aylen Chambi se refirió a algunas situaciones que vivieron miembros de la comunidad al momento de ir a realizar su sufragio. “Afortunadamente tuve la ventaja de tener unas autoridades de mesa que, viendo mi expresión de género, directamente me trataron por el apellido, con mucho respeto. Pero no es el caso de algunas compañeras”. Comentó que “para que todas las autoridades de la mesa puedan buscarlos en el padrón, levantaban la voz, no sé si lo hicieron para saber ‘como se llama la travestí’, pero decían el apellido y el nombre completo en un tono que no solo lo escuchaba la mesa sino toda la escuela. Estas son cosas que hay que tratarlas, por lo menos hemos logrado animar a compañeras para que accedan a un derecho que también está vedado, el hecho de animarse a ir a sufragar, eso demuestra que hace falta mucha sensibilización por parte de las autoridades, más que nada en lo que respecta  al derecho de la identidad, de respetar lo que cada uno es, lo que representamos, lo que queremos y como queremos vivir”, concluyó.