Preocupa a los especialistas el alto índice de suicidios en Jujuy

Jujuy al día ® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Fundación Vida y Asistencia al Suicida, José Arcadio Menéndez, se refirió a los casos de suicidios que se  vienen sucediendo en nuestra provincia manifestando que “en Jujuy tenemos un índice de suicidios de los 18 cada 100 mil habitantes, es un porcentaje alto; y hoy son mucho más frecuentes casos de jóvenes mientras que en la senectud  ha bajado en un 14%”.

En diálogo con JUJUY AL DÍA® José Arcadio Menendez manifestó que en nuestro país el índice de suicidios crece, y en particular en Jujuy. “Durante el año 2009 tuvimos 82 casos de suicidios; en el 2010,  84 casos; y  en el 2011 sería muy aventurado decir cuántos habrá, pero puede ser que estemos en los valores de los años anteriores, y son casos donde el mayor índice está dado por la gente joven,  adolescentes, lo que se encuentran durante ese paso de la adolescencia hacia la juventud”.

Afirmó que “sí, hay un constante incremento en las cifras pero también se invirtió las cifras de antes: mientras que antes la mayoría de los casos eran de personas que estaban en plena senectud y eran poco los jóvenes; hoy son mucho más frecuentes casos de jóvenes mientras que en la senectud  ha bajado en un 14%”.

Aseguró que en Jujuy tenemos un índice de suicidios alto, “de 18 por cada 100 mil habitantes, y es el numero con el cual Corea del Sur inició su estudio respecto al suicidio y luego lo duplicó en dos años, es realmente increíble”.

Asimismo, Menéndez se refirió a los dichos del subdirector de la Dirección General de Sanidad Policial y Medicina Legal de la Policía de la Provincia, donde manifestaba a nuestro medio que se habría incrementado el número de suicidios que se registraban en un mes, que llegaban a haber entre 5 a 7 casos, y desestimo estas cifras indicando que “jamás vi que en un mes hubieran 7 u 8 suicidios. Sí hay 2 o 3, pero no sé si tantos suicidios en tan poco tiempo, porque si llegásemos a 10 suicidios mensuales, estaríamos entre 100 y 120 casos de suicidios anuales”.

El especialista señaló que hay una leve inclinación hacia los fines de años y comienzos del año, en los que las personas toman la determinación de acabar con sus vidas. Expresó que “San Salvador de Jujuy concentra el 50% de los casos de la provincia, y sobre todo los fines de semana: viernes, sábado y domingos, días donde hay un declive de la tristeza, de la melancolía y la depresión”.

Sobre los causales de esta conducta sostuvo que “en el país no hay un estudio hecho que sea concluyente en este aspecto, si hay estudios internacionales, por ejemplo en Corea del Sur empezó con un promedio durante una crisis económica, de 18 casos por 100 mil habitantes en el 2003, tres años más tarde del inició, duplicó ese número, lo cual dice que el aspecto económico tienen mucho que ver. También una política muy poco perceptible de mensajes negativos que están en los medios, en la televisión sobre todo, y el tercer elemento se da a los estados naturales de cada individuo, hay mucha gente resiliente y mucha vulnerable, y entre los vulnerables, ocupan una gran porción los estados depresivos profundos”.

Por último Menéndez manifestó que “hay un autor que se hizo famosos con la frase que dice que ‘hay millones de chicos huérfanos con padres vivos’, está la evidencia que el padre, particularmente el padre, perdió en la practica el ejercicio de esa paternidad, no se hace presente, no está, y eso tiene su consecuencia: chicos que crecen sin el apoyo necesario de un padre y de una madre”, y agregó refiriéndose a la línea  de ayuda al suicida que “recibimos llamadas  al 0800-888-2558, no con la frecuencia que tendría que haber, porque si tomamos como punto de partida que por cada suicidio existen entre 20 y 30, algunos autores hablan de 40 personas que están pensando en realizarlo, el número de consultas debería ser superior, no obstante le damos la asistencia que corresponde, con los especialistas psicólogos y psiquiatras, y después hacemos la prevención, la contención y la atención de los pacientes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cargos a cubrir en profesorado de Artes

Mié Nov 9 , 2011
Jujuy al día® – El Vice Rectorado del Instituto Superior de Formación Docente Nº 4 informó a docentes inscriptos para cubrir espacios curriculares del Profesorado de Artes en Artes Visuales de dicho instituto, que hasta el jueves 10 del corriente mes, a horas 21:30 se encuentran para consulta los siguientes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes