El ISJ entregó premios a los ganadores del concurso “X un corazón sano”

Jujuy al día® – La Obra social Provincia hizo entrega de  premios del concurso del dibujo “Al ritmo de tu Corazón”, impulsado por el Programa Cardio-Noa, destinado a alumnos de escuelas primarias. La actividad se viene llevando a cabo desde hace tres años y apunta a concientizar a los niños sobre la importancia de seguir conductas sanas, para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

El Vocal 1º de la obra social, José Giancotti hizo entrega a la alumna Adriana Vázquez, del Colegio Santa Teresita, un telescopio y un reproductor de MP3 por obtener el 1º lugar; 2º premio César Espinoza del Colegio Nuestra Señora del Huerto, quien se ganó un Microscopio y un MP3 y 3º premio: Yésica Luzco de la Escuela Isabel la Católica quien ganó un globo terráqueo. Recordemos que la selección de los dibujos el jurado evaluó originalidad, creatividad y trasmisión de mensaje. El acto de premiación también contó con la presencia de la gerente de Recursos Humanos del ISJ, Virginia Páez y Natalia Ortíz

El Vocal Giancotti, explicó que el concurso fue pensado como una actividad lúdica tendiente a incentivar a los alumnos a realizar un dibujo que tenga relación con la temática planteada y que es importante que en una edad temprana, los niños conozcan sobre los factores de riesgo

“Es  fundamental contar con la mayor información posible, para reconocer algunos síntomas y prevenir los problemas cardiovasculares. Existen factores de riesgo que son modificables y otros que no se pueden erradicar el tabaquismo y la obesidad”.

“La enseñanza en forma didáctica de las conductas saludables a seguir es fundamental en las personas de corta edad. Así, los chicos aprenden que el fumar es altamente perjudicial para la salud y que la obesidad está íntimamente ligada a las alteraciones que se producen a nivel de líquidos y grasas, y que contribuyen a levantar el nivel de colesterol”.

“Estas dos enfermedades principales figuran dentro de los factores de riesgo, es decir el tabaquismo y la obesidad, abren grandes posibilidades a la aparición de problemas cardiovasculares agudos, como ser las patologías de tipo coronaria y presión arterial alta. También mencionó que es importante concientizar a los niños sobre los contratiempos que trae para la salud el consumo de sal excesivo”.

“Con estas acciones, la obra social provincial busca promover conductas saludables y reducir los índices actuales de enfermedades cardiovasculares. Esto sirve para que las recomendaciones que hacemos desde el organismo sean divulgadas de boca a boca, porque muchas veces a través de las campañas que se lanzan no se llega a toda la población”, finalizó.