Desde el SADOP aseguran que hay establecimientos privados en Jujuy que trabajan en condiciones infrahumanas

Jujuy al día® – En dialogo con nuestro medio, la secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes privados (SADOP), Silvia Valverde, se refirió a las malas condiciones edilicias y de trabajo en las cuáles se encuentran algunos establecimientos privados de nuestra provincia, como así también comentó sobre las denuncias que realizaron al respecto.

Durante una entrevista con JUJUY AL DÍA®, Silvia Valverde señaló que “hay colegios que funcionan muy bien, que tienen los edificios en condiciones, pero hay colegios donde realmente están trabajando en condiciones infrahumanas, donde los docentes están trabajando sin ventilación, con vidrios rotos y una serie de inconvenientes que hemos detectado.  Ya hemos realizado las denuncias correspondiente”, aseguró.

A respecto añadió que “faltaría un poco de control por parte del Estado Provincial en estos establecimientos que están funcionando en condiciones muy precarias”.

Además, la gremialista se refirió a los 190 días de clases estipulados por el Ministerio de Educación de la Nación para el ciclo lectivo 2012,  y recalcó la importancia de iniciar las negociaciones por las paritarias provinciales manifestando que “desde el sindicato a nivel nacional tuvimos una postura muy clara desde un principio, que son temas que se tienen que tratar en paritarias, no se puede decir cuantos días de clases que va a tener un alumno sin antes considerar las condiciones y medioambiente de trabajo”. Señaló que por esta razón, “desde este Frente Gremial Docente queremos las paritarias provinciales, para tratar de solucionar todos estos temas, lo salarial, los 190 días de clases y otro puntos en los que hay que trabajar que no hacen a lo salarial, que hacen al medioambiente de trabajo, la capacitación y calidad educativa”.

Ante el comienzo de las negociaciones por las paritarias salariales, Valverde hizo referencia a la repercusión que tendría las paritarias nacionales en las cuotas de los colegios privados, señalando que “ya tenemos una experiencia de hace tres años con las paritarias a nivel nacional y cómo impacta en las cuotas de los colegios. Como hay aumento de sueldo cada comienzo de año en marzo ocurre también que los colegios privados aumentan sus cuotas. Es algo que no lo podemos definir ni tampoco hay un Ente que regule la situación”, afirmó.

Debido a que en la provincia de Buenos Aires se anunciaron aumentos en las cuotas de los colegios privados hasta de un 25% en los que no tengan subsidios del Estado, y hasta de un 5% de aumento en los que lo tengan, consultamos a la secretaria gremial del SADOP sobre los colegios subsidiados y el eventual aumento de las  cuotas en las instituciones educativas privadas de Jujuy, a lo que Valverde explicó que “en este momento todos los colegios privados reciben ayuda estatal, algunos como subvención y otros como ayuda extraordinaria que se da como suma fija. Los únicos colegios que no tienen son los que tienen menos de 5 años de antigüedad en su funcionamiento. En la actualidad, todos los colegios, en menor o mayor medida reciben alguna subvención del Estado”, comentó.

“Este año las cuotas aumentaron entre un 15 al 20%, una sola vez, cuando se fijó el salario del docente, ahora cuando se toquen las paritarias y se defina el nuevo salario docente, no te puedo decir si  van a subir o no, quizás algunos no lo aumente, por ofertas para que los padres inscriban a sus hijos. No hay algo definido ya que no hay un Ente que regule esa situación, y por eso depende de cada empleador”, recalcó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juegos Nacionales Evita 2011: Jujuy obtuvo 29 medallas en total

Mar Nov 8 , 2011
Jujuy al día® – Concluyó la edición 2011 de los Juegos Nacionales Evita con la realización de la Instancia Final Nacional desarrollada en la ciudad de Mar del Plata, de la que participó una delegación jujeña compuesta por 480 personas y que obtuvieron 29 Medallas, 12 de Oro, 11 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes