Por falta de monedas en comercios, recuerdan la ley de “redondeo” a favor del consumidor

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Control Agropecuario, Industrial y Comercial del Ministerio de Producción recordó la vigencia de la “Ley de Redondeo” que rige en todos los rubros y opera a favor de los consumidores al momento de recibir su vuelto.

El referente de la entidad de contralor, ingeniero Nicolás Zárate, indicó que la prevención de esos hechos se enmarca en la normativa 25.954 (modificatoria de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial), que legisla sobre las diferencias menores a 5 centavos en el monto total a pagar durante las transacciones comerciales.

Recordó que dicho marco normativo estipula que “en todos aquellos casos en los que surgieran del monto a pagar diferencias menores a 5 centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor”.

Por ejemplo, mencionó que si una llamada de un locutorio vale 78 centavos y no hay monedas para dar vuelto, se debe cobrar 75 centavos; o si la cuenta final del supermercado asciende a 135 pesos con 22 centavos, ante la falta de vuelto se debe cobrar 135 pesos con 20 centavos.

Acotó que dicha ley rige para todos los comercios en general, con mayor incidencia en locutorios, servicios de internet, kioscos, locales de ofertas de tipo “todo por 2 pesos” y los que utilizan ofertas de tipo “$55,99”. Además, señaló especialmente a los servicios de transporte público y bancos, que suelen aducir la falta de cambio.

Obligaciones y recomendaciones

Zárate recordó que el artículo 1 de la ley 26.179 también establece que “en todo establecimiento donde se efectúen cobros por bienes o servicios será obligatoria la exhibición de lo dispuesto (diferencias menores de 5 centavos) a través de carteles o publicaciones permanentes”, a cargo de los comerciantes. En tanto, informó que los infractores serán sancionados con una multa establecida de acuerdo a la normativa vigente.

A fin de evitar ese tipo de contratiempos, sugirió a la población llevar el importe exacto; controlar las monedas del vuelto que corresponde; reclamar si el vuelto es menor a lo que corresponde; utilizar el libro de quejas y solicitar que se redondee si los pagos son mensuales.

Por último y ante la continua denuncia de tales situaciones, el director recalcó la disponibilidad de las oficinas de calle Ascasubi 292 del barrio Chijra; teléfono (0388) 4264656.