Jujuy presente en la 51º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad

Jujuy al día® – Fue en la Casa de la Historia de la Cultura del Bicentenario, en la provincia de Santiago del Estero. Durante la actividad se expusieron los programas para la Inclusión de las personas con discapacidad.

Bajo el lema “Discapacidad, un asunto de todos”, el Consejo Federal de Discapacidad, que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, realizó la 51º Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad, en la Casa de la Historia de la Cultura del Bicentenario, en Santiago del Estero.

La actividad contó con la participación de autoridades municipales y provinciales, representantes gubernamentales y no gubernamentales del Consejo Federal, integrantes de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, miembros de la comunidad local y de ONGs relacionadas con la temática.

La presidenta del Consejo Federal, Lic. Raquel Tiramonti, sostuvo que “tenemos que aprovechar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ya que sienta un precedente en materia de Derechos Humanos”.

Durante el encuentro, se expusieron el Mapa Educativo, los programas para la Inclusión de las personas con discapacidad y la situación actual de la certificación de la discapacidad. Además, se presentaron los programas nacionales de Detección Temprana de la Hipoacusia y de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el informe de lo actuado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Primer Congreso Nacional de Políticas Públicas en Discapacidad.

Se relató también la experiencia santiagueña con respecto al abordaje integral de niños con trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y se trató la modificación de la Ley 24.901. Se presentaron los informes de conformación del Observatorio de la Discapacidad, del delegado regional de la Organización Panamericana de la Salud, del Comité de Ley de Cheques y del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas, y de las propuestas de las Comisiones de Trabajo.

La Reunión fue encabezada por la presidenta del Consejo Federal, Lic. Raquel Tiramonti, el vicepresidente, Dr. Marcelo Bellone y la directora del Observatorio de la Discapacidad, Mgter. Silvia Bersanelli. También participaron el vicegobernador de Santiago del Estero, Dr. Ángel Hugo Nicolai, la directora de Discapacidad de Santiago del Estero, Prof. Daniela Águila, y representantes de Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz y Chubut.