La elección capitalina le costará al municipio de Jujuy cerca de un millón y medio de pesos

Horacio Pasini Bonfanti

Jujuy al día® – Durante una conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer, el secretario del Tribunal Electoral Permanente de la provincia de Jujuy, Horacio Pasini Bonfanti, brindó detalles sobre la realización de los comicios del 20 de Noviembre, en los cuales se elegirán Intendente y concejales de San Salvador de Jujuy.

El 20 de noviembre, 172.022 habitantes de la capital emitirán su sufragio en cada una de las 549 mesas que estarán distribuidas en los 51 establecimientos habilitados, con el fin de elegir al próximo intendente y concejales.

Todo este proceso eleccionario costará alrededor de 1 millón 500 mil pesos, los cuales pertenecen a las arcas del municipio capitalino.

El secretario del Tribunal electoral de la provincia, Horacio Pasini Bonfanti se refirió en declaraciones a la prensa a la cantidad de listas que se presentaran en dichas elecciones, indicando que “se va a elegir intendente de San Salvador de Jujuy como también 6 concejales titulares y 4 suplentes, entre los partidos o alianzas intervinientes, que son: Partido Demócrata Cristiano, Unión Popular, Nueva Izquierda, Unión y Libertad, Frente para la Victoria, Frente Primero Jujuy, Frente de Izquierda de los Trabajadores, UDESO y Frente Amplio Progresista”, y añadió que “de los que frentes y partidos que acabo de nombra, hasta el día de hoy- por ayer- no hubo mas renuncias que en el caso del candidato a intendente por el Frente Amplio Progresista, Federico Medrano, y además los partidos tienen tiempo para traer los votos hasta el día martes a la 18 horas, después del martes podremos tener mayor claridad”.

Cabe aclarar que de estos frentes y partidos solo dos, Frente Amplio Progresista y Unión Popular, competirán solamente en la categoría de concejales capitalinos, los 7 restantes presentan candidatos a Ediles e Intendente por la capital.

También se refirió a las autoridades de mesa para este 20 de noviembre, indicando que “van a ser designados los mismos presidentes de mesa que han participado de las pasadas elecciones. Este Tribunal Electoral los esta convocando para que retiren la designación en La Madrid 147, pero también la van a recibir vía correo. Además se abrió un listado de voluntarios, que se encuentren capacitados para desempeñar la tarea, en el caso de que en algunas mesas no se cubra con la cantidad de presidente de mesa”, y agregó al respecto que “tanto los presidentes como los vicepresidentes de mesa van a percibir la suma de 300 pesos, este monto se hará efectivo a los 10 días de la elección porque tenemos que controlar que hayan asistido, y se lo pagara por medio del Correo Argentino”.

Asimismo, Pasini Bonfanti precisó que todo el acto electoral va a contar con la custodia de la Policía de la provincia, “no va a intervenir el Ejercito como en otras elecciones. Aproximadamente va a haber 270 efectivos que custodiarán las escuelas, tanto en la parte interna como externa, desde el día  sábado hasta el día domingo cuando terminen las elecciones a las18 horas. También custodian el envió y retorno de la urnas y también se va a disponer una prevención en la calle con dos turnos de 400 efectivos. En total se van a movilizar de 1100 efectivos policiales por este acto eleccionario”, indicó.

Además, el secretario del Tribunal Electoral de la provincia, se refirió al escrutinio provisorio a y los primeros resultados que se esperan de estas elecciones, expresando que “la misma empresa que realizó el escrutinio provisorio es la que se va a encargar, conjuntamente con la fiscalización del este Tribunal Electoral, y los datos se verán en la misma pagina de la elección pasada. Todo, el armado de urnas, envió, retorno, el escrutinio provisorio y el definitivo, se va a hacer en un solo local, en el salón principal de la Sociedad Española”.

En relación a los primeros resultados señaló “esperemos que sea una cuestión rápida y una elección tranquila. El telegrama a llenar no es complicado porque son dos categorías, además estamos hablando que todos los presidentes de mesa habilitados tienen una experiencia, están capacitados, por ende el retorno de los telegramas del escrutinio va a ser mas rápido que en la elección anterior”.

Por otro lado, hizo referencia a los fondos que se dispondrán para estas elecciones, comentando que “el municipio hizo el deposito casi es su totalidad. Le queda una parte de 41 mil pesos que es para el pago de delegados, ya hay un expediente de gastos que esta a disposición de cualquier persona que lo quiera ver, van a figurar todos los gastos requeridos y como utiliza la partida presupuestaria en la pagina del Tribunal Electoral. Con este dinero se va a pagar al correo, el escrutinio provisorio, a las autoridades de mesa, a los delegados, bienes de consumo, servicios no personales y el pago de horas extras al personal habilitado del poder judicial como también a los auxiliares de Justicia del Tribunal Electoral de la provincia”.

Por ultimo, Pasini Bonfanti, comentó algunas particularidades que tendrán estas elecciones en nuestra ciudad señalando que “todas las mesas serán las mismas de las elecciones pasadas, salvo la que estaban en el Colegio Nacional, que por razones de las refacciones edilicias, todo el electorado se traslada a la Escuela de Comercio N° 1, José Antonio Casas. Además la mesa para extranjeros, se mantiene en el mismo lugar, en la Escuela de Artes”. Agregó que “esta elección es exactamente igual a las otras, porque el Código Electoral de la provincia remite a la aplicación del  Código Electoral de la Nación, por ello habrá restricción en las inauguraciones de obras publicas, las que no se podrán efectuar 15 días antes de las elección, como también en las restricciones a los locales bailables, a la venta de bebidas alcohólicas. También que el Tribunal Electoral ha resuelto notificar a lo partidos políticos intervinientes que los fiscales generales como los fiscales de mesa deben ser de la capital, de  San Salvador de Jujuy”.

“También en esta fecha estaremos avocados, por decreto del Poder Ejecutivo, a dos elecciones complementarias, en la localidad de Caimancito y Abra Pampa, en las cuales no se van a designar presidentes de mesa nuevos, se van a realizar la elección con los fiscales de mesa y con personal afectado del Poder Judicial de la provincia, solo votaran las personas que figuren en los padrones de estas dos mesas, y es el gobierno de la provincia quien corre con los gastos, ya que es quien las convoca”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Palpalá y El Carmen

Sáb Nov 5 , 2011
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizaran dos Interrupciones Programadas en el servicio, las cuales serán efectuada de la siguiente manera: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes