Proyectos de Mario Fiad tuvieron dictamen favorable de comisión de Salud

3

Jujuy al día® – Tres proyectos de Mario Fiad tuvieron despacho favorable de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, los mismos se refieren a una Ley de Promoción para la toma de conciencia de la donación de órganos y dos pedidos de informes al  Ejecutivo nacional, sobre cuestiones relacionadas con el uso de células madre con fines terapéuticos, y el restante vinculado a la manera en la que se adoptan las decisiones para incorporar o no nuevas tecnologías sanitarias al Programa Médico Obligatorio.

Los despachos favorables se produjeron en reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, celebrada el martes 01 de noviembre.

Respecto a la primera iniciativa correspondiente a un proyecto de Ley De Promoción para la toma de Conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos, la misma tiene como objetivos favorecer la difusión de información sobre los conceptos, procesos e impacto de los trasplantes a través de los miembros de la comunidad educativa y promover la participación comprometida de todos los actores de las instituciones educativas y de sus respectivos entornos familiares en la generación de una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Esta iniciativa deberá tener despacho de la Comisión de Educación para su posterior tratamiento en el recinto.

Durante la misma reunión también se aprobó un Proyecto de Resolución que contiene un Pedido de informes al Poder Ejecutivo nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la utilización de células madre con fines terapéuticos. En la fundamentación Fiad sostiene que “las investigaciones con células madre tienen sin dudas un futuro auspicioso pero es necesario no generar falsas expectativas, porque si bien hay tratamientos aprobados, que se aplican exitosamente, hay enfermedades para las cuales las investigaciones se encuentran en su fase experimental”.

El legislador jujeño también resalta que atento a las expectativas, “en muchos casos desmedidas”, que generan los tratamientos con células madre, el proyecto busca obtener información precisa respecto de temas relacionados con el cumplimiento de las normas vinculadas al consentimiento informado, si se cumple con los estándares ético jurídicos relacionados con la obtención y guarda de las células madre y la autorización y habilitación de los bancos privados.

Respecto a la tercera iniciativa corresponde también a un Proyecto Resolución que contiene un pedido de informes vinculado a la manera en la que se adoptan las decisiones para incorporar o no nuevas tecnologías sanitarias al Programa Médico Obligatorio.

Destaca Fiad que “de las decisiones que se tomen, dependerá después la cobertura que se brindará o no a los pacientes, por lo que es necesario conocer cuáles son los criterios, los actores participantes, los procedimientos empleados, y otras cuestiones para asegurarnos que en salud se realice una asignación prioritaria y eficaz de los recursos”.

Finalmente el legislador nacional manifestó su satisfacción por el resultado de la reunión, en la convicción que las iniciativas aprobadas son de relevancia para la salud en la Argentina.

3 thoughts on “Proyectos de Mario Fiad tuvieron dictamen favorable de comisión de Salud

  1. Hola Efrain, nuestros diputados deben tener injerencias en la nacion por la provincia, y en la provincia como fuerza politica ejercer una oposicion porque el Radicalismo famelico casi no tiene representantes, ergo lo unico que tiene es Fiad, ya que Gerardo sabemos la excelente relacion que mantiene con Fellner, y como un ciudadano preocupado por este fenomeno «democratico» e mi provincia, donde el partido mas popular fue comprado por el poder economico empresarial y los litigadores del estado, es necesario y hasta comprensible que Fiad se preocupe en conformar una fuerza de oposicion politica que por no existir permite que estos gatos se queden con las tierras, el agua y los patos….Es y seguira siendo un excelente dermatologo, pero se puso la camiseta de politico y es por lo que me refiero.

  2. La crítica de Omarvera me parece injusta, Mario Fiad es diputado nacional, no provincial. Corresponde al gobierno provincial (y a los diputados de la oposición) entre otras cosas, dictar una ley que obligue al Instituto de Seguros de Jujuy a brindar a sus afiliados todas las prestaciones contempladas en el PMO, en la situación actual los jujeños vemos el continuo y falaz lucimiento del Dr. Daniel Palumbo declarando que el ISJ cubre todas las prestaciones del PMO (prestaciones míminas que deben cubrir las obras sociales nacionales y las prepagas) cuando no es así, sino TODO LO CONTRARIO. De similares “lucimientos” mediáticos hace gala el Dr. Urbani anunciando el simple cumplimiento de la Provincia de planes nacionales pero omitiendo la ineficacia de su Ministerio y la desastrosa gestión de los hospitales públicos. Es entendible que estos funcionarios foráneos mientan y nieguen la crisis de la salud en Jujuy, Pero en los jujeños que padecemos directamente y a diario las falencias del servicio de salud, la ceguera y la desidia es imperdonable.

  3. Promocion para la donacion de organos, celulas madres, tecnologia o no en el PMO, si bien es cierto es algo de lo que alguien debe ocuparse en la camara de diputados de la nacion, claramente es perder el objetivo de las cosas comunes,escenciales y de alto impacto como la de el control de gestion de las politicas sanitarias,por un ente ciudadano, la correcta implementacion de planes nacionales de lucha contra la tuberculosis, el HIV, el control de gasto del plan nacer en lo que verdaderamente corresponda, es decir tantas cosas escenciales para la salud de la poblacion que hoy nos parecen inalcanzable como la inexistencia de cirugia cardiovascular en un hospital como el Soria( los coyas no nos enfermamos del corazon) , la falta de un equipo de transplantes de organos(aunque sea de un protocolo preliminar )y sobre todo ocuparse de establecer un control de gestion de los recursos publicos que se vuelcan en salud, para que los funcionarios no terminen con mansiones en los perales y los jujeños privados de los recursos sanitariios, Dr. dejeme pensar que es capaz de rectificar su rumbo y que su conciencia va hacer que se preocupe por ser la oposicion necesaria para que el sistema se regule, y no va a terminar siendo un dipu mas que hace la plancha gozando de los provilegios de la politic classe,, dejeme dudar que no tube en usted espectativas desmedidas….Un Abrazo Dr..Vera (San Pedro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Elecciones capitalinas: se oficializó el modelo de boleta del Frente para la Victoria

Vie Nov 4 , 2011
Jujuy al día® – El apoderado del Frente para la Victoria, doctor Guillermo Snopek indicó que el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia ha oficializado el modelo de boleta presentado por ese partido para las elecciones del 20 de noviembre, con el mismo modelo y formato de las elecciones anteriores. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes