El intendente de Palpalpá denunció que autodenominados “dueños” no les permiten sacar los escombros incandescentes

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, se refirió a las acciones que lleva adelante el municipio para tratar los peligrosos residuos incandescentes que la empresa Zapla arrojo durante años a orillas del Río Grande, los cuales le costaron la vida a un joven días pasados. Al respecto señaló que “en su momento se pretendía sacar esa escoria y cambiarla por cemento pero nos dimos con la sorpresa que ellos, los que se autodenominan dueños de todo eso, sacan el material y lo venden o cambian con la empresa Minetti, y a nosotros no nos dejan sacar ese pasivo ambiental”.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, el intendente de la municipalidad de Palpalá, Alberto Ortiz, señaló respecto a este grave problema que “lo hubiésemos tenido solucionado si le dábamos todo ese pasivo ambiental a Minetti para cambiarlo por cemento con el cual podíamos, entre otras cosas, pavimentar nuestras calles, pero ellos, los autodenominados dueños, no nos dejan siquiera sacar y ver como definitivamente erradicamos ese pasivo ambiental”.

Ortiz explicó que los que se ‘autodenominan’ dueños de esa escoria “son la gente de Aceros Zapla los que encabezan todo eso, por ello se han realizado los controles, actas y las correspondientes denuncias contra Aceros Zapla”.

Sostuvo que a estos peligrosos desechos de la siderúrgica, “intentamos sacarlos del lugar, pero los dueños no nos dejaron”. Señaló que “también allí trabajaron muchos tiempo los bomberos, tratando de apagar estas montañas pero la mayor temperatura viene desde abajo, esto hace que se puedan volver a prender, pero siempre se tomó las precauciones del caso”.

Respecto a las medidas que se están tomando en la actualidad sobre estos pasivos ambientales, manifestó que “ya se han tomado las medidas de notificación para que saquen todo lo que es pasivo ambiental. También sabemos que se está por hace un cerramiento, pero creemos que eso tampoco es la solución; lo que hay que hacer es sacar todos los pasivos ambientales para que definitivamente salga el peligro de allí”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.