Morales: “hemos sido el radicalismo que mejor elección hizo en todo el país”

Jujuy al día® – El recientemente reelecto senador nacional Gerardo Morales, en declaraciones a la prensa local realizadas ayer, señaló que el radicalismo jujeño ha sido el que mejor elección hizo, obteniendo en la provincia para la fórmula presidencial que encabezó Ricardo Alfonsín casi un 20 % de votos, el mayor porcentaje en todo el país, y un 30 % de votos para la categoría de senador.

Al efectuar un análisis post comicios, Gerardo Morales destacó que “el radicalismo jujeño logró mantener su estructura, conservando las bancas en la Legislatura provincial y sus representantes ante el Congreso de la Nación”. Pero además, agregó, “hemos ganado en Coranzulí, hemos obtenido bancas en la Quebrada, San Antonio y Perico y hemos logrado mantener los municipios de Purmamarca y Tilcara, lo cual representó un gran desafío en medio del tsunami de Cristina Fernández Kirchner.

“Ahora nos queda la batalla final del 20 de noviembre” subrayó Morales al referirse a las elecciones municipales que se celebrarán en San Salvador de Jujuy y donde la Unión para el Desarrollo Social aguarda imponerse ratificando al Arq. Raúl Jorge al frente del gobierno local. “Vamos a volver a consagrar a “Chuli” Jorge en la ciudad, porque ha demostrado capacidad de conducción y gestión y un enorme compromiso con los vecinos”, dijo Morales.

Más renovación

Por otra parte, el senador nacional anunció que este jueves se concretará en Buenos Aires un encuentro del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) donde se analizará el escenario planteado tras los comicios de octubre. “Debemos tener una actitud de renovación permanente, por eso es que estamos promoviendo algunas reformas a la Carta Orgánica partidaria que ya habíamos planteado hace cuatro años en Mina Clavero y Carlos Paz” anticipó Morales.

Precisó que entre los cambios propuestos se encuentran los de elección directa de la conducción, la incorporación de políticas internas de transparencia activa para mejorar la difusión de las acciones partidarias y un cupo del 33 % de cuadros jóvenes en la conducción.

“Sabemos que con esto no alcanza, hay que tener votos y para eso hay que restablecer el vínculo con la ciudadanía” sentenció Morales y observó que  hay distritos donde el radicalismo hizo un magro papel y en los que habrá que rediscutir y pensar en el futuro. “Hay algunos dirigentes nuevos e históricos que no los votan ni los parientes” fustigó Morales y contrapuso esas realidades a los resultados alcanzados en Jujuy.

HACIA EL 2013

Por otra parte, resaltó Morales que el 2013 representa para la UCR un enorme desafío, puesto que entonces el partido deberá renovar en el Congreso de la Nación el doble de bancas obtenidas en octubre pasado, es decir 28 bancas, para lo cual deberá duplicar el caudal de votos, respecto de este 2011.

En este contexto, Morales en tono autocrítico, indicó que “el conglomerado de la oposición no pudo articular acuerdos fundamentales. Le reclamábamos al Gobierno Nacional diálogo y nosotros no hemos tenido capacidad de establecer ese diálogo entre las fuerzas de oposición, lo que nos ha impedido ser reconocidos como una alternativa de gobierno”, añadió y señaló la responsabilidad compartida de todos los partidos del arco opositor.

Pero además, indicó que “no haber logrado una alianza con el socialismo y terminar atrapados en un acuerdo con Francisco De Narváez fue un error estratégico, como lo fueron también los problemas de comando de campaña que se resolvieron después del 14 de agosto”.

Finalmente, observó Morales que la baja performance nacional del radicalismo también fue propiciada por algunos sectores internos que protagonizaron embates que disminuyeron las chances de Ricardo Alfonsín. “Adentro del partido hubo radicales, como los de Mendoza, que hicieron una anticampaña”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.