Aseguran que en Jujuy hay entre 4 y 5 casos semanales de abusos infanto juvenil intrafamiliar

Jujuy al día® – Así lo indicó a nuestro medio el Jefe del Departamento Provincial de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito, Roberto Pizzolini, al ser consultado sobre los casos de abuso sexual intrafamiliar en nuestra provincia, cuyas víctimas son menores de edad.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Pizzolini, sostuvo que “todos los operadores que enfrentamos la violencia familiar y el abuso sexual infanto juvenil sabemos que el abuso intrafamiliar, el incestuoso, está en primer lugar”. Sostuvo que “el chico es abusado por familiares en la mayoría de los casos, siendo el más frecuente el binomio padre- hija, luego el binomio padrastro- hijastra, seguidos de otros familiares como tíos, hermanos, abuelos, por supuesto también los allegados, los conocidos por la víctima”.

Pizzollini comentó que “hay casos extrafamiliares que son importantes y lo vemos reflejado en medios gráficos, pero muchos más importantes son los que ocurren dentro de las casas, tanto por la frecuencia, son muchos más numerosos, y por el pronóstico, es más desfavorable cuando el niño, la niña o el adolescente es abusado por un familiar, en lo que respecta al trauma y al tratamiento”.

Asimismo se refirió a la frecuencia con que se presenta y son denunciados estos casos, señalando que “estamos recibiendo permanentemente caso de abusos sexual en nuestros centros de asistencia hospitalarios”. Comentó que esto es frecuente, “todas las semanas la entrada de casos de abuso sexual infanto juvenil, en el Hospital de Niños, hay entre 4 y 5 casos semanales de acuerdo a lo que dice el coordinador del centro de abusos sexuales infanto juvenil y que son todos intrafamiliares”.

Además manifestó algunas de las características, que han notado, de este tipo de abuso a menores de edad, expresando que “el tema del abuso es crónico, sucede de muy temprana edad, incluso desde bebé, eso se repite todos los años con mayor intensidad, hasta pasar del el abuso sexual sin penetración a la penetración  y permanece en silencio durante mucho tiempo. El agresor se cuida de no provocarle lesiones, el abuso sexual intrafamiliar se prolonga, dura hasta años, y sale a la luz por una crisis familiar, ya sea porque la víctima se fuga del hogar, un intento de suicidio, embarazo, enfermedades de trasmisión sexual o crisis familiar donde se revela el secreto mantenido durante mucho tiempo por el padre, la madre y la hija”. En relación a esto añadió que “con el solo  propósito de que esto perdure, el agresor, el padre la mayoría de las veces, amenaza con provocarle daños a la víctima o a algún familiar, hace sentir a la víctima culpable, que va a destruir la familia, que va a separar a la pareja, que va a provocar la muerte de sus hermanitos, estos son algunas circunstancias que hacen que el secreto perdure”.

Siguiendo que esta temática indicó que “el abuso sexual lleva etapas para instalarse: obra la seducción, la separación del resto de la familia, la hace sentir como la ‘predilecta’, la compra con regalo, la seduce con caricias y halagos, luego se vence la confianza, la seguridad que tenía el niño sobre una persona en la que tenía que confiar y que en ocasiones este vínculo induce a llevar al secreto, logra la madre tenga una actitud pasiva, pero hay madres protectoras que cuando conocen el hecho hacen la denuncia y ponen en protección a sus hijos”, y agregó que “la victima tiene que disociarse entre cuerpo y mente para poder soportar el abuso, tiene dos opciones, hablarlo o no, si lo relata corre el riesgo de separarse de la familia y se calla, se arriesga a que esto se mantenga durante mucho tiempo. Los chicos tienen que romper ese silencio para permitir que no se mantengan impunes estos hechos y para que la ley caiga sobre el agresor y para que la víctima pueda sobrevivir al hecho del abuso”.

Por último se refirió a la cantidad de casos que desde el Centro estiman que se presentan en Jujuy, indicando que “debido a que en este tipo de abuso, la víctima, lo mantiene en secreto por miedo y amenazas, cada vez que surge un caso habría que multiplicarlo geométricamente por 10 y veremos la magnitud que tenemos, es muy grave el tema del abuso sexual en Jujuy, el intrafamiliar, en estos casos intrafamiliares no se producen lesiones porque hay abusos sexuales al tocarlas, por masturbación, sexo oral, mostrándoles una revista o una película pornográfica a un niño o que vea una acto sexual entre adulto. La cuestión es si se realiza sin penetración o con penetración, es decir hay formas activas y pasivas, algunos casos han legado a la muerte pero son los casos generalmente extrafamiliares”, y añadió que “en la provincia hemos notado que se presentan en todos los hospitales, el hecho salga a la luz tiene que ver con la sagacidad del equipo de salud, con la preparación  que tiene para ver las pautas de detección, la capacidad que tiene como para enfrentar el caso, pero desde la familia lo deben denunciar, los protectores deben acercarse a buscar asesoramiento, las victimas no deben callar, y los padres deben denunciar el hecho”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Empleados del ANSES Jujuy denuncian malos tratos y persecución de parte de autoridades de la institución

Lun Oct 31 , 2011
Jujuy al día®-  En declaración a nuestro medio, Ismael García, delegado de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social delegación Jujuy (APOPS), denunció que los empleados de la UDAI Jujuy del ANSES son víctimas de “aprietes” y maltratos por parte de los directivos de este organismo. Aseguró […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes