“Incluir técnicas de fertilización sin recursos para la Seguridad Social generaría en descalabro en el sistema”

Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio, el Presidente del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), Daniel Palumbo, respecto al proyecto de inclusión y obligatoriedad de la cobertura por parte de las obras sociales y prepagas, de las técnicas de fertilización asistida.

El Presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, Daniel Palumbo, se refirió a este tema y sostuvo en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “no nos oponemos a esto. Si se legisla en este sentido, debe proveerse los recursos a las instituciones prestadoras para poder solventar estas costosas prestaciones, ya que se cubren al 100%, y podría generar un descalabro en la administración y previsibilidad que tiene el propio sistema de seguridad social”, aseguró.

Son muchas las personas que se encuentran imposibilitadas para someterse a tratamientos de fertilización asistida a causa de los elevados costos de estas prácticas. En la Cámara de Diputados existe un proyecto de ley para que las obras sociales y prepagas cubran los tratamientos, pero aún no fue tratada, y perdería estado parlamentario de no tratarse antes de fin de año. Al respecto, Palumbo manifestó que “las obras sociales no nos oponemos a esta incorporación, lo que pedimos es que si se legisla en este sentido, debe proveerse los recursos a estas instituciones para poder solventar estas prestaciones”.

“La seguridad social, que lejos está de tener excedentes económicos y financieros, en el caso de la eventual obligatoriedad de las técnicas de fertilización asistida, si tenemos en cuenta que cada ciclo de fertilización tiene un costo aproximado de 50 mil pesos y recién la efectividad se garantiza después de 3 ciclos, que para cubrir estas prestaciones tendríamos que hacer ajustes a las prestaciones que ya estamos dando, y esa no es la forma de solucionar los temas”, aseguró el Presidente del ISJ.

También Palumbo comentó sobre la postura que tiene el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), del cual forma parte de la mesa ejecutiva, respecto a la inclusión de estas técnicas y lo que generaría en las obras sociales, y expresó que “nuestro reclamo, en forma particular y a través de COSSPRA, es que cada vez que se legisle sobre la obligatoriedad para la seguridad social se prevea con qué recurso se va a extender esa nueva obligación, porque si no se da como supuesto que el sistema de seguridad social cuenta con recursos suficientes para dar las prestaciones en forma ilimitadas y, generalmente, estas prestaciones costosas se cubren al 100%, y si no se brindan los recursos, esto generaría un descalabro en la administración y previsibilidad que tiene el propio sistema de seguridad social”.

En otro tramo de la entrevista, y tras las declaraciones del representante del CUCAIJUY a nuestro medio sobre la atención que reciben los trasplantados que no tienen cobertura médica por parte del gobierno, se le consultó  cómo es la atención en la obra social provincial en el caso de los personas que necesitan de un trasplante, a lo que Palumbo sostuvo que “nos regimos por normas que están desde el Ministerio de Salud de la Nación. Según el  INCUCAI, para ingresar en lista de espera por un órgano se debe cumplir con una serie de estudios pre trasplante, y luego de realizarse el mismo vienen los cuidados pos trasplante y los tratamientos para evitar el rechazo de los órganos trasplantados. En esto el Instituto de Seguro de Jujuy cubre, como el resto de la seguridad social, el 100 % de los costos tanto en la etapa pre trasplante, trasplante y pos trasplante”, y agregó que “a veces se produce una confusión pos trasplante, porque lo que incorpora el programa del INCUCAI con cobertura 100% es lo relacionado al trasplante, pero un individuo trasplantado se puede engripar, puede tener una apendicitis, una fractura y en ese caso es la cobertura de un afiliado más, lo que está relacionado con el trasplante tiene una cobertura  del 100%. Hoy en día, dentro de nuestros afilados, hay 80 que han sido trasplantados, 60 recibieron trasplante de riñones, entre 12 o 13 de hígado, y los demás  de medula ósea y gozan de una completa cobertura”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.