«Hamelin» en el Teatro de la Vuelta del Siglo

Jujuy al día® – El Teatro de la Vuelta del Siglo presenta «Hamelin», una obra adulta sobre diversas formas de violencia de los adultos sobre los niños. Serán dos funciones los días sábado 29 y domingo 30 a las 20 horas.

«Hamelin» es una obra que muestra la dominación, pero la obra también se ocupa de otras, que suelen acompañar a aquélla: la ausencia de modelos, el abandono, el desamor. La acción de la obra podría transcurrir en cualquier ciudad del mundo.

En cualquier lugar en el que, como en el «Hamelin» del cuento, los niños paguen las faltas de los mayores.

Actúan Pablo Delgado, Rodrigo Herrera, Javier Lazarte, Belén Mercado, Mario Ramírez, Huerto Rojas Paz y Juan Tríbulo. La Dirección de Leonardo Goloboff

Sin duda el dúo Goloboff-Tríbulo es lo mejor que actualmente existe en el teatro tucumano. Este fin de semana realizarán un nuevo estreno. En este caso sobre una temática sumamente actual e importante. la violencia hacia los niños.

Juan Mayorga sintetiza así el tema de su obra: Hamelin es una obra sobre diversas formas de violencia de los adultos sobre los niños. Una de ellas es la dominación sexual, pero la obra también se ocupa de otras, que suelen acompañar a aquélla: la ausencia de modelos, el abandono, el desamor… la acción de la obra podría transcurrir en cualquier ciudad del mundo. En cualquier lugar en el que, como en el Hamelin del cuento, los niños paguen las faltas de los mayores.

El protagonista es un juez (en nuestra versión un fiscal) que indaga si un niño de una familia humilde está siendo abusado por un adulto. El juez dirige su investigación primero a un pedófilo cercano a la familia; luego a los padres del crío desde la sospecha de que éstos han consentido el abuso y se han beneficiado de él. Mientras trabaja obsesivamente para desentrañar lo que ha sucedido a ese niño, el juez tiene dificultades para establecer una comunicación con su propio hijo, al que poco a poco va perdiendo.

Hamelin es una obra sobre dos niños, sobre dos padres, sobre dos madres, sobre dos familias. y hay alguien que no pertenece ni a una ni a otra, el acotador, un personaje que interpela al espectador para que, con su imaginación, vea lo que el teatro no tiene porqué mostrar. y que escuche el silencio de los niños, cuya voz el teatro no debe suplantar».

Según expresaron desde el elenco «la parábola que construye Mayorga para su Hamelin parte del cuento infantil de ese mismo título, un relato anónimo trasmitido durante mucho tiempo de manera oral y recogido luego por distintos autores (los hermanos Grimm, Robert Browning y hasta el mismo Walt Disney) que terminaron por proponer sus propios finales para la historia del célebre flautista, algunos edulcorados, otros perversos y, en algún caso, abiertos como el que nos entrega nuestro autor en esta obra».

«Sin embargo», continúan «más allá de su final abierto, Hamelin es una obra contra el silencio. Un silencio que genera un contra lenguaje y en el que se produce y se sostiene una cultura encubridora, predominantemente hipócrita o indiferente ante problemáticas de fondo que, como ésta, enferman a nuestra sociedad y amenazan inclusive nuestra convivencia como especie (la afamada revista «Vogue» naturaliza la presencia de un grupo de «lolitas» de sólo ocho años en una de sus tapas más recientes)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo catálogo "Libros de Jujuy": convocatoria provincial para escritores

Mié Oct 26 , 2011
Jujuy al día® – La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy anunciaron que se encuentra abierta la convocatoria a los escritores de toda la provincia a ser parte del catálogo virtual e impreso, denominado «Libros de Jujuy», que tiene por objetivo poder difundir […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes