UCR pide la creación de una Secretaria de Seguridad Social en cada Juzgado Federal

Jujuy al día® – El jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, estimó imprescindible la creación de nuevos juzgados y secretarías en el interior del país, y criticó que “la ANSES demore los expedientes apelando cada caso”. En tal sentido, propuso la creación de una secretaría en cada uno de los juzgados federales con asiento en las provincias con dedicación exclusiva en los asuntos de seguridad social.

“Contar, al menos, con una Secretaría especializada en seguridad social en cada provincia atendida por personal especialmente capacitado en la materia, permitirá sin lugar a dudas, mejorar la situación de quienes tramitan sus reclamos en el interior del país con relación a quienes lo hacen en la Ciudad de Buenos Aires, donde cuentan con juzgados específicos”, destacó el senador jujeño quien viene reclamando por la reducción de las causas basadas en los casos Badaro y Sánchez donde las dilaciones de la ANSES afectan a créditos de carácter alimentario cuyos titulares son, en muchos casos, personas de edad avanzada. “El retraso en la tramitación de los reclamos y en el cumplimiento de las sentencias que reconocen esos créditos adquiere gravedad por la edad de los jubilados y pensionados”, remarcó Morales.

El proyecto de ley prevé que el organismo judicial entienda en todo el abanico demandas vinculadas con los pasivos. Entre otras, sobre la aplicación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, ley 24.241; los recursos a que se refiere el artículo 46 de la ley 24.557 de Riesgos de Trabajo; las impugnaciones de resoluciones de la ANSES en relación con la ley 24.463, de Solidaridad Previsional; las demandas sobre la aplicación de los regímenes de retiros, jubilaciones y pensiones de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales Federales; el amparo por mora previsto en el artículo 28 de la ley 19.549 de Procedimiento Administrativo; y las ejecuciones de créditos de la Seguridad Social perseguidas por la AFIP.

“Es responsabilidad del Congreso de la Nación –explicó Morales- adoptar las medidas para paliar un problema que afecta más de un millón y medio de jubilados. En tal sentido, los ejemplos de los juzgados federales de La Plata o Junín donde se crearon secretarías de seguridad social dedicadas exclusivamente al trámite de los juicios de actualización de haberes han permitido la agilización del trámite de las actuaciones en esas zonas de la provincia de Buenos Aires.”

“Es por demás conocido el crítico estado de los juzgados de la seguridad social en relación al enorme número de causas que se tramitan sobre actualización de jubilaciones”, señaló Morales quien aseguró que la iniciativa, que también suscriben los otros miembros del Bloque UCR, considera la posibilidad de que sea la Corte Suprema de Justicia quien decida la instalación de estas Secretarías para aquellos juzgados que tramiten menos de cien expedientes.

“La incidencia presupuestaria de la propuesta es por baja y contempla la posibilidad de destinar a las nuevas secretarías empleados o funcionarios que ya se hallen trabajando en otras, habida cuenta que la dotación que se propone es ciertamente reducida”, agregó el candidato a renovar su banca por la provincia de Jujuy en las próximas elecciones nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Liliana Fellner: “los jujeños merecemos más trabajo, más igualdad y más oportunidades”

Lun Oct 24 , 2011
Jujuy al día® – La Senadora expresó que toma este resultado como una gran responsabilidad de seguir representando a Jujuy. Llamó a construir un camino de diálogo, paz, unidad y esfuerzo conjunto. “La lucha de las mujeres por nuestros derechos será aún más fuerte”, aseguró. Liliana Fellner agradeció al pueblo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes