Programa nacional “Turismo, Patrimonio y Escuela”

Jujuy al día® – Hoy martes 18 de octubre se cumplirá el primer encuentro del Programa Nacional “Turismo, Patrimonio y Escuela”, entre alumnos de la Escuela “República de Bolivia”, de Humahuaca y un equipo integrado por técnicos de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy y capacitadoras del Colegio de Profesionales en Turismo.

El anuncio fue realizado por el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, quien enfatizó que “el turismo bien administrado puede actuar como factor determinante para la protección del patrimonio, el uso turístico de los recursos paisajístico y culturales que tiene un ámbito puntual como la Quebrada de Humahuaca, no necesariamente tiene que tener un impacto negativo”.

Este programa nacional es organizado por la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, con el objetivo general de transferir la metodología de trabajo en pos de un turismo sustentable, siendo Jujuy y Misiones las primeras provincias en implementarlo.

“A través de esta jornada de sensibilización se centra la idea dinámica que la declaración patrimonial no es un fin en sí misma –agregó Noceti- sino que la vitalidad de los bienes, saberes y manifestación culturales tiene por objeto que sus pobladores se apropien y vean por su continuidad” .

Durante la jornada de trabajo, los alumnos recibirán una charla de sensibilización sobre la importancia de la preservación del patrimonio y el significado que tienen los lugares designados como Patrimonio Mundial, tanto el ubicado en Jujuy como los de otras latitudes en Argentina.

El equipo de especialistas facilitará técnicas expositivas e interactivas con aplicación de dinámicas grupales en base a materiales audiovisuales, folletería y mapas para hacer más dinámicos y atractivos los diferentes contenidos.

Esta propuesta formativa, elaborada el año último en el organismo nacional, representa los conceptos de Turismo y Patrimonio, particularmente orientados hacia los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, identificando la necesidad de fortalecer las acciones tendientes a incorporar al turismo en la educación de las nuevas generaciones.

La premisa es que los alumnos de las diferentes escuelas de Jujuy reconozcan la riqueza y el valor del patrimonio natural y cultural de los sitios elegidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el territorio nacional y su relación con el turismo e identificando también el rol del Ministerio de Turismo de la Nación en su difusión y preservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.