El Rector de Universidad de Jujuy admitió que “están faltando muchísimos ingenieros”

Enrique Arnau, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)

Jujuy al día® – Tras las declaraciones del Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, quien sostiene que “la falta de ingenieros está generando un cuello de botella en el desarrollo de la Argentina”, nuestro medio le consultó al Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Enrique Arnau, sobre la situación de los estudiantes de la carrera de  Ingeniería en nuestra provincia.

Enrique Arnau, manifestó al respecto que “están faltando muchísimos ingenieros, muchísimo analistas, por ellos los rectores del Norte Grande estamos trabajando a nivel de facultades en incentivar articulaciones y definir las competencias entre todas las facultades, para así lograr que el avance sea en las terminales que tenemos, que son cuatro ingenierías, juntamente con otras 23, para que así cubran lo que se demanden en todo lo que es ingeniería en el Norte Grande”, explicó.

En una entrevista con JUJUY A DÍA®, el Rector de la UNJU también se refirió al porcentaje de egresos que tiene la UNJu, en relación a las universidades públicas del país, señalando que “estamos aproximadamente en un 17%, estamos por debajo de la media, aunque ahora tenemos tres colaciones por año. Tenemos que mejorar muchísimo esa situación, puesto que debido al crecimiento de alumnos que se va produciendo debe tratar que el egreso sea algo proporcional”.

Arnau sostuvo aunque los anuncios a nivel nacional marcaban un porcentaje del 10% de egresados, “depende como se tome los valores la inicio. Muchos alumnos se inscriben, pero no completan los estudios secundarios, y esos no son considerado alumnos, y ese porcentaje es alto, de ahí es que queremos trabajar con el Ministerio de Educación para articular en conjunto antes que se reciba el joven, para tener una evolución de los alumnos que deben materias y que en forma práctica pueda terminar sus estudios”.

En relación a esto añadió que “cada vez se va incrementando el número de alumnos activos: para ser alumnos regular el números de materia aprobadas es dos, pero una carrera de 30 materias duraría unos 15 años, por lo tanto no es práctico, Lo que tenemos que hacer es que haya un promedio de acuerdo a la media nacional, lo que sería el tiempo estimado que es hoy entre 5 y 6 años y que no se exceda ni llegue a 10 años, para que una vez que salga a la sociedad, ese alumno sea joven” señaló.

Por último, el Rector remarcó que “hay que realizar el cambio de la tecnología de la enseñanza, hay que trabajar con las tecnologías asistidas, con a las TIC, de manera de interactuar con el profesor a través de internet y sobre competencias muy específicas de cada materia que no deben pasar de 4 o 5 por cada materia. Si el alumno conoce esas 4 o 5 competencias, y las domina, tiene el avance correspondiente”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. El Señor Rector de la UNJU ha dado en el lugar preciso. La falta de actualización en la enseñanza de las ciencias ha ido produciendo profesionales con bajo nivel de aprestamiento para los desafíos que las empresas necesitan en un nuevo standard de competencia y de idoneidad. No escapa nuestro país haber bajado la tasa de profesionales de la ingeniería que el mercado laboral necesita y por consiguiente,en aquellas provincias alejadas de los grandes centros urbanos, esto se hace mas evidente. Encuentro saludable que quien tiene en si las decisiones de mejorar una Universidad haya comprendido que hay que adecuarse a las nuevas modalidades,lo que demandará inversiones en mejorar los conocimientos de los planteles docentes y otorgar a cada especialidad el instrumento necesario para corregir las falencias verificadas. Esto conlleva a un mayor presupuesto educativo que abarque todos los niveles y una mejor distribución de los asignados en cada etapa educativa. ¿Estarán los gobernantes a darle la solución economica requerida?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.