Programa de prevención sísmica en los diques jujeños

Jujuy al día® – Desde tiempo atrás en diferentes niveles del Estado Provincial se viene trabajando en todo lo vinculado a la prevención ante movimientos telúricos. A nivel de la Comisión Provincial de Emergencia Sísmica la tarea es ardua y en cuanto a la seguridad de los diques y embalses jujeños, se concertaron acciones con el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSeP).

El ingeniero Víctor Ríos Rico indicó en ese orden que en cuanto al tema diques se trabaja con la ORSeP; “recientemente hemos firmado un convenio de asistencia. Este organismo está elaborando conjuntamente con distintos sectores de la Provincia el Programa de Acción Durante la Emergencia (PADE). Este dará las pautas de un plan de contingencia que tendremos a mano ante los movimientos telúricos. Por otro lado firmamos otro convenio para la evaluación de la seguridad y la estabilidad de la presa ‘Las Maderas’. Ella tiene su antigüedad y permanentemente está monitoreada mediante sensores para tener una mayor seguridad y ante la eventualidad que podría ocurrir por un movimiento sísmico”.

“Sobre la base de este informe, que estimamos podremos tener en los próximos seis meses, vamos a notificar a todos los pobladores asentados aguas abajo del dique, para que sepan qué es lo que tienen que hacer ante una eventualidad”. Dijo que esas medidas, en un futuro cercano abarcarán los restantes diques de la Provincia y que se había comenzado por “Las Maderas” por su condición de ser el de mayor magnitud y por la cantidad de agua que almacena. “Trabajaremos a posteriori con los demás diques, que son de menor porte, determinando las posibles contingencias a esperar de un movimiento sísmico” dijo.

Recalcó que ante los movimientos telúricos de la semana pasada se hicieron evaluaciones en los diques mediante lecturas de sensores de precisión. “No hemos tenido afectación alguna en cuanto a los diques, pero el ultimo sismo, de 5,8 grados ya se sintió con más fuerza y por ello la Provincia tiene que estar prevenida, toda la comunidad tiene que estarlo por si se llega a producir algún temblor que supere los 6,5 grados, y que todos sepamos qué hacer ante semejante emergencia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras la derrota del Lobo: Los hinchas se la agarraron con los jugadores

Lun Oct 17 , 2011
Jujuy al día® – (jujuydeportivo) Por algo se habrán enojado, ya que los simpatizantes jujeños desde el primer gol de Atlanta empezaron a insultar a los jugadores del equipo, no le perdonaron ni el buen arranque del campeonato, ni que ganando hoy y el viernes quedaban en lo más alto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes