17 de Octubre de 2011

En estos días se cumplen 56 años del 17 de Octubre de 1945, el día que cambió la historia de nuestra Patria. “ Ese día convergían a la Plaza de Mayo, por Rivadavia, por Callao, Bolívar, Piedras y Lima miles de manifestantes, algunos en camiseta, otros montados a caballo, agrupados en camiones, trepados al techo de tranvías, amontonados en colectivos, mujeres obreras con sus niños en brazos, otros con pantalones arremangados hasta la rodilla, llevando carteles improvisados o botellas vacías, bebiendo refrescos, comiendo un trozo de pan, enronquecidos y desafiantes, profiriendo ironías gruesas o epítetos agresivos, esa gigantesca concentración obrera inauguraba el 17 de octubre un nuevo capitulo en la historia argentina” (J.A.Ramos)

“Inesperadamente, enormes columnas de obreros comenzaban a llegar – Venían con su traje de fajina porque acudían directamente desde las fábricas y talleres .Eran rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos, con greñas al aire y las vestiduras escasas cubiertas de pringues, de resto de brea, de grasa, aceites. Llegaban cantando y vociferando unidos en una sola fe…Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los tambos de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López. Las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas. Brotaban de Lanús, de Gerli y Avellaneda, o descendían de las Lomas de Zamora… Era el subsuelo de la patria sublevado… Era el cimiento básico de la Nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Era el “de nadie y el sin nada” en una multiplicidad casi infinita de gamas y matices humanos, aglutinados por el mismo estremecimiento y el mismo impulso, sostenidos por una misma verdad que una sola palabra traducía: Perón” (R.Scalabrini Ortiz)

“El país ya era otro país y no quisieron entenderlo. La nueva realidad no cabía ni en el sindicalismo, ni en los partidos políticos preexistentes… El 17 de octubre, más que representar la victoria de una clase, es la presencia del nuevo país con su vanguardia más combatiente y que más pronto tomó contacto con la realidad propia… Lo viejo no comprendía al país nuevo, tampoco se dio cuenta que ya no podía representar la dirección del país y mientras discutía sus rivalidades, el nuevo actor tomó posesión del escenario” (Arturo Jauretche)

Era la presencia inédita en de los trabajadores y las clases humildes que, por primera vez en ese siglo, asumían el destino de la Nación ingresando a la política argentina para siempre y estableciendo la unión  del pueblo con su  gobierno.

A partir de allí todo cambió y nunca más podría soslayarse, sino a través de las dictaduras más crueles, la existencia de los trabajadores y su proyecto de país.

En los días de hoy, festejamos este aniversario en un momento maravilloso del devenir histórico  en el marco de un gobierno que ha retomado, después de 30 años,  la causa del pueblo argentino. Otra vez pueblo y gobierno transitan juntos el camino de la autonomía nacional, el desarrollo económico, la justicia y la inclusión social, el respeto por los derechos civiles, los derechos sociales, los derechos humanos,  los derechos soberanos de nuestra Patria y la unidad de America Latina.

Otra vez como hace 56 años atrás, aparece el conglomerado político antinacional , los poderes concentrados económicos y mediáticos, y por derecha y por izquierda  confluyen en una nueva unión democrática , repitiendo, con las mismas ideas e idéntico lenguaje, las opiniones y la interpretación de aquella presencia  del pueblo mas humilde en la Plaza y en la política nacional. Los Sanmartino , los Hardoy , los Braden , los Ghioldi , los Codovilla de entonces son hoy  los Alfonsin, Duhalde , Grondona , Solanas, Bonasso, Altamira,   que  hoy como ayer, siguen expresando los intereses y privilegios vergonzantes,  unos y la incomprensión , ignorancia y nihilismo, los otros.

Retomando las mejores tradiciones nacionales simbolizadas en las luchas de la independencia por Bolívar, Artigas y San Martín, y las de los caudillos del interior defendiendo los derechos y las artesanías provinciales,  en el  siglo XIX y  la de los gobiernos de Irigoyen y Perón , en el siglo pasado, el pueblo argentino , 56 años después del hecho que cambio la historia de la Patria, dará su veredicto en las urnas y otorgara el triunfo,  por abrumadora mayoría , a la compañera Cristina Fernández de Kirchner y al Proyecto Nacional y Popular en Marcha

Corriente Causa Popular                      Agrupación Arturo Jauretche Jujuy

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner: “El mejor homenaje a las madres, desde la política, es la asignación universal por hijo y embarazo”

Lun Oct 17 , 2011
En un acto en Palpalá, Fellner destacó la iniciativa “inclusiva” de la presidenta Cristina Fernández Jujuy al día® – “El mejor homenaje, desde la política, que le hacemos a la Madre y a sus hijos, desde la Nación y la provincia, es la Asignación Universal por Hijo y por embarazo”, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes