San Salvador de Jujuy una ciudad carente de orden y gestión

A lo largo de los años veo con profundo desagrado como nuestra ciudad capital esta deteriorándose, ya no hay espacios públicos, por más que se esfuercen en hacernos ver  que si. Las veredas llenas de personas que ocupan grandes espacios para ofrecer mercancías, seguramente de contrabando; también comida de dudosa calidad en elaboración y manipulación ¿tendrán un control bromatológico, la comida y sanitario quien la comercializa?

Ya es imposible transitar por cualquier calle céntrica pues los carteles que depositan en las veredas los negocios ¿tendrán habilitación o permiso? tienen prioridad sobre los transeúntes. No es tan difícil darse cuenta de lo que digo, a menos que los funcionarios municipales se trasladen en helicópteros o peor, hagan caso omiso.

El tránsito en la ciudad ya no hay como calificarlo, se nota que hay una total falta de criterio en quienes dirigen a los agentes de tránsito pues es notable que hay directivas para que se dediquen a revisar las tarjetas de estacionamiento a los efectos de ver si están vencidas y no para colaborar dirigiendo el tránsito en circunstancias que a diario se dan, no, ellos están para otra cosas y eso es sólo culpa de quienes los dirigen.

Son moneda corriente las camionetas equipadas con altoparlantes, videos y todo aquello que produzca estridencia, cosa que produce una baja en la calidad de vida de quienes habitamos o transitamos el centro jujeño ya que la contaminación auditiva les es cosa extraña a los funcionarios de medio ambiente a los que parece que no les molesta o hay alguna otra ra$ón para que se habilite (si tienen habilitación) aunque hay ordenanzas que lo prohíben. Esta es otra de las agresiones que  recibimos a diario y a cada momento que parece no tiene solución ya que a los ojos de la Intendencia todo transita sobre andariveles normales.

La suciedad de la ciudad ya es más que notable, por supuesto, la ciudad no se ensucia sola la ensucian los habitantes, para ser leal me consta que los funcionarios del área tratan de hacer lo posible pero sin el apoyo de sus superiores ya que la falta de infraestructura y personal es a ojos vista lamentable. A la Municipalidad ingresó una gran cantidad de personal en los últimos años, hay cientos de funcionarios de distinto rango (muchos caciques) pero parece que todos ellos son vueltos por favores recibidos y no se les exige que trabajen y lo que es peor, parece que no tienen calificación alguna, lo que los limita aún más. No hay que olvidar que el centro de la ciudad tiene contratado el servicio de barrido y limpieza con una empresa privada, ellos son quienes deberían tener la ciudad brillando, lo que pasa es que si quienes deben controlarlos no lo hacen, el servicio se presta, como quien diría, a reglamento. Por otro lado ¿como controlar a quien muchas veces ayuda a pagar los salarios?

Las motos es otra de las cosas que muestran que hay falta de gestión y de control, sólo en Inglaterra, Australia y alguna parte del Canadá se permite estacionarlas a la izquierda y sólo porque el sistema de manos es al revés del nuestro, ellos transitan por la izquierda cuando nosotros lo hacemos por la derecha, lo que quiero decir es que en Jujuy, Argentina, la mano izquierda es la mano rápida y si permitimos que estacionen las motos sobre la izquierda estamos cometiendo un gran error conceptual y por supuesto sometiendo, tanto a los mismos motociclistas como a los automovilistas a potenciales riesgos y creando un ENORME problema de transitabilidad. Claro que también están quienes estacionan directamente en la vereda, no importa si obstruyen el paso o si incomodan y lo que es peor, hace unos días vi como un chiquito se provocaba una quemadura por tocar el motor de una moto recién estacionada en la vereda, Ud. sabe como son los chicos, el problema no son ellos, el problema son los discapacitados sociales que no tienen la previsión de hacer lo correcto y lo peor es que esto se naturaliza pues parece que a nadie le importa nada y mucho menos a quienes deben, primero cuidar que no ocurra y si ocurre sancionarlos.

Para no abundar y dejar claro que esto es una denuncia ciudadana y que nada tiene que ver con los tiempos electorales voy a terminar aquí esta nota y a agregar que nadie en Jujuy come vidrio y nosotros tampoco es por eso que si decimos que vamos a hacer lo que tuvimos 4 años para hacer ¿como creerles?. No me inspira mucha confianza ningún otro candidato tampoco, no vaya a ser que me sindiquen como propiciador de algunos en desmedro de otros, no esta vez escribo como ciudadano indignado al que no se le respetan sus derechos y que la prepotencia y la violencia se hagan propietarios de toda situación de sana queja. No hay a donde ir a quejarse, siempre esta el mismo latiguillo “y bueno, es lo que tenemos, sino anda a quejarte vos con…” Como verán, ni yo me animo a mencionar nombres pues esa es la evidencia más palpable de que la prepotencia, la ignorancia, el fanatismo, la coacción son todas palabras hoy que dibujan rostros.

Gandhi

 

9 COMENTARIOS

  1. Estimado Joros, me parece interesante su punto de vista, no obstante en mi opinión considero que este artículo no es una “crítica fácil” sino que es una interpelación que los ciudadanos debemos realizar, como parte de nuestra responsabilidad ciudadana y como forma de democratizar la gestión municipal.

    El ejecutivo municipal no debe actuar por detrás ni por delante de la ciudadanía, sino a la par y en este camino, entenderá que todos somos partícipes de la realidad que nos toca transitar.

    Sobre la gestión, para poder evaluarla, necesitamos transparencia . No se puede participar si primero no hay un acceso a la información de lo que hace o deja de hacer con los dineros públicos. Le aseguro que el ciudadano jujeño está preparado para evaluar esta y cualquier otra gestión, si no lo invito a que vea los resultados de la última elección.

    Atentamente, Saludos.

  2. Continuando con lo iniciado ayer puedo indicar que toda ciudad debe teber un Código de Planificación Urbana el cual no es respetado por los funcionarios que debieran tenerlo como paradigma para una ciudad mejor, y el hecho es que hacerlo funcionar como pieza esencial requiere de un adiestramiento y una convicción para aplicarlo fielmente, y de esa manera ordenar una ciudad en todo lo que hace a su funcionamiento (tránsito vehicular,tránsito peatonal,construcciones nuevas y reformas edilicias,uso del espacio público,etc).Pero esos funcionarios encargados de aplicarlos son individuos que salieron de una sociedad que creció con normas diferentes las que se insertaron en forma de vivir como funciones vitales de su inserción en la comunidad. Adiestrarlo y convencerlo de las bondades de la Planificación lleva a luchar contra su forma habitual de desenvolverse y tarda en adecuarse esas modificaciones, más aun a convencerse que es lo necesario y correcto. Entonces su aplicación se hace lenta y casi tardiamente pues el desarrollo del medio supera el tiempo de adaptación y así convive la planificación ordenadora con el caos que rodea. Si agregamos que los individuos son proclives a mantener una rutina en sus actividades diarias, modifcarles el status en una determnada cuestión puede llegar a producir enfrentamientos que pueden llegar a la Justicia para ser resueltos. Alli debiera hacer base el comentarista para motivar el cambio en lugar de usar el lugar comun de criticar sin tener mayores argumentos que lo que es su visión de una actualidad.

  3. El título de la nota parece un poco pomposo: “Carente de orden y gestión”. Hbaría que preguntarse si el ciudadano común de San Salvador está educado para asimilar el orden y evaluar la gestión. Anticipadamente digo que toda gestión de las autoridades se vé entorpecida por la decidia de los propios habitantes que reniegan de adaptarse a un orden distinto del que tene en la actualidad y por lo tanod dificultan la gestión de las autoridades destinadas a implementarlas. Pero aún más, eso no es privativo dle pueblo jujeño sino que forma parte de la idiosincracia del argentino que vé con malos ojos todo aquello que tienda a modificar su status en beneficio de un acomodamiento para iniciar correcciones buscando mejorar una situación; verbigracia: el uso del casco en los motociclistas tanto para el conductor como para su acompañante, pese a existir normas que indican la obligatoriedad de uso, prefieren no usarlo o protegerse el codo del brazo (donde lo lleva colgado). Este es un boton de muestra de las realidades. Criticar es fácil, llevarlo a la práctica es lo difícil.

  4. Me parece que no hay suspicacia, en la redacción pueden interpretarse muchas cosas: “ESTA VEZ escribo como ciudadano indignado al que no se le respetan sus derechos”. La pregunta sería: Como escribió las otras veces? De igual manera si usted encuentra varias maneras de posicionarse, generarían dudas la insertidumbre de no conocer desde que lugar se para para escribir cada nota de opinión. Este tipo de cosas requiere mantener siempre una postura coherente y eso debe hacerse notar siempre sin necesidad de justificar.
    Por otra parte, comparto plenamente lo que expresa. Y en esto de las veredas abarrotadas de obstáculos me permito introducir la discriminación que se palpa cuando corren, arrestan y sancionan a los artesanos que se asientan en la peatonal pero aplauden las mesas de las confiterias y heladerías que realmente entorpecen el transito de los peatones. Que tipo de suciedad queremos esconder? Cual es el modelo de ciudad limpia que queremos? Si despejamos las veredas los depejamos a TODOS. La publicidad y la propaganda política es altamente contaminante pero no podemos transgredir la libertad de expresión. Se me ocurre que en realidad debemos generar un equilibrio que garantice una ciudad limpia, participativa y que fundamentalmente que respete a los demás. Claro que para ello hay que invertir principalmente en EDUCACIÓN.

  5. Considero muy oportuno y correcto que un periodista opine libremente y de manera critica sobre las políticas públicas municipales, es parte de su función.

    LA ACTUAL GESTIÓN MUNICIPAL TIENE LA OBLIGACIÓN DE ABRIR EL DEBATE SOBRE TODOS LOS TEMAS DE LA CIUDAD. ASÍ COMO SU EJECUTIVO DECIDIÓ DESDOBLAR LAS ELECCIONES SUPUESTAMENTE PARA HABLAR DE LA GESTIÓN MUNICIPAL, (O MAS BIEN COMO ESPECULACIÓN POLÍTICA CON UN ALTO COSTO ECONÓMICO PARA LOS VECINOS ?)
    ES NECESARIO QUE TODOS OPINEMOS SOBRE LOS PROBLEMAS REALES CON LOS CUALES CHOCAMOS A DIARIO, (POR EJEMPLO POR QUE NO SE ENSANCHARON TAMBIÉN LA DOCENA DE “MINI-VEREDAS” QUE HAY EN EL CENTRO? algunas miden 10 Cm de ancho ) MUCHOS NIÑOS, ANCIANOS Y EMBARAZADAS DEBEN ESQUIVAR LOS AUTOS PARA QUE NO LOS ATROPELLEN, ESTO CONFIRMARÍA LA TEORÍA DE GANDHI “EL INTENDENTE NO CAMINA LA CIUDAD, LA TRANSITA EN HELICÓPTERO”.

    SALUDO A TODOS ATTE.

  6. Cuantas veces se dijo lo de las motos sobre alvear o sobre necochea EN PLENO CENTRO el aspecto de desoden que dejan , igual los vendedores ambulantes y vendedores de CD , ……….La verdad que parece TAAANNNNN SENCILLO DE RESOLVER QUE NO SE QUE PENSAR DE LOS RESPONSABLES,……………. parece que cuidan una cuadra , la peatonal , pero a 100 metros hay otras leyes , INENTENDIBLE

  7. Comparto plenamente lo expresado por Gandhi. Seria bueno que con Educaciòn, respeto y tolerancia cero para todos los actores de la comunidad jujeña se pueda recuperar lo que en años se perdió totalmente (en materia de cumplimiento de leyes y ordenanzas, civismo, planificaciòn urbana y demàs) pero para eso es necesario un fuerte sentido de pertenencia, esfuerzo, trabajo, idoneidad, paciencia y reglas claras de convivencia, elementos que parecen estar ausentes en todos lados y sobre todo en funcionarios que viven en un tupper o en un cantón suizo, cuyas propuestas son tan aplicables en Jujuy como pretender vender arena en el Desierto de Sahara.

  8. Para no abundar y dejar claro que esto es una denuncia ciudadana y que nada tiene que ver con los tiempos electorales….
    POR FAVORRRRRRR no te parece que TODO lo que escribiste es mas que conveniente para el partido que esta queriendo ganar la intendencia????? me parece que debería ser un poco mas sincero intelectualmente hablando.

    Luciana, la suspicacia a veces ayuda a entender mejor algunas cosa, otras no. En este caso hay que tener en cuenta que las elecciones para intendente de Capital se realizarán el 20 de noviembre y no el próximo domingo. Pero está en cada uno creer si lo que otro dice es verdad o no. Lo cierto es que Gandhi siempre escribe desde su posición de ciudadano y eso es verificable con sólo seguir la línea editorial. Gracias por participar

  9. Estoy de acuerdo con Ud., la ciudad es un caos, mucha gente, muchos autos, muchas motos y poco espacio para todo. El problema es de ambas partes, de las instituciones que tienen que controlar, pero también existe poca educación vial , de respeto por los derechos ajenos , de normas de seguridad y de higiene, convivimos con mucha gente irresponsable, sucia y prepotente. Los mismos que se postulan para la Intedencia ( de ambos partidos políticos) han colmado todo espacio libre, privado y público con sus pegatinas, entonces, que ejemplo dan a los ciudadanos ? si ellos ensucian a la ciudad, que se puede esperar de los votantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.