En Jujuy “la Asignación Universal por Hijo ha revertido la situación de las madres que decidían entregar a su hijo en adopción”

Dra. Mirta Chagra

Jujuy al día® – Así lo señaló en una entrevista con nuestro medio Mirta Chagra , Jueza de Familia perteneciente a la Vocalía 6 de la Sala II del Tribunal de Familia de Jujuy, al referirse a la poca cantidad de menores en condiciones de ser adoptados en nuestra provincia.

Además sostuvo que “me inclino a pensar a que esta ayuda del Estado y los demás planes sociales han venido a revertir esto en cuanto a la situación económica de las mamás, porque eso era uno de los principales motivos por los cuales las madres decidían entregar al niño en guarda con mira a la adopción. Me inclino a pensar por ello y no a que haya alguna otra manipulación y se estén entregando a los niñitos a espalda de la Justicia. Creo que esta ayuda económica del Estado ha logrado esto” señaló la jueza.

El último paso en el sistema de adopción radica en la Sentencia de la Adopción Plena expedida por parte de la Jueza de Familia. Previo a esto, la jueza debe seleccionar a los pretensos padres tras un exhaustivo análisis.

En relación a este paso, la Jueza de Familia perteneciente a la Vocalía 6 de la Sala II del Tribunal de Familia de Jujuy, Mirta Chagra manifestó durante una entrevista con JUJUY AL DÍA® que normalmente “una vez recepcionado los legajos que remite el Registro Único de postulantes, me siento con mucha paciencia a leer uno por uno. Previamente hago venir al niño, que en la mayoría de los casos esta en guarda provisoria en los ‘Hogares de Belén’,  y al momento de seleccionar siempre hay algo que me avisa cual es el matrimonio que considero que está más capacitado para brindarle, sobre todo, amor”, explicó.

Sobre los pretensos adoptantes, la Jueza de Familia brindó algunos detalles de los mismos, expresando que la mayoría “son matrimonios, no obstante hay personas solteras, pero la gran mayoría son matrimonios. Entre las personas solteras las edades rondan entre los 30 y 45 años, y los matrimonios a veces son un poco más jóvenes. El tema es que los matrimonios antes intentaban por vías naturales o artificiales. También hay casos de más jóvenes, menores de 30 años, pero la mayoría rondan entre 30 o 45 años”.

También se refirió a las edades de los menores adoptados, señalando que “en este proceso de adopción, que se mantiene estable, los menores adoptados son preferentemente chiquitos, en la franja de meses a 4 o 5  años, pero cuando son hermanitos, los papás adoptivos normalmente no ponen mayores peros en adoptar si superan la edad; normalmente aceptan a los hermanitos”, aseguró Chagra.

Respecto al número de niños que han sido dados en adopción, señaló que en estos tres años “hemos entregado entre 6 y 8 niños. En lo que va de este año hemos entregado uno solo y en estos momentos no tenemos ninguno en trámite de adopción”.

La jueza de familia, manifestó a JUJUY AL DÍA® algunas cuestiones en referencia a los tramites de la adopción, por ejemplo a los motivos que producen cierta demora en este proceso, explicando que “las causas dependen de cómo ingrese el expediente al Tribunal de Familia: si viene definida la situación del menor, más rápido se logra entregar al niño en guarda con mira a la adopción, pero si es un niño que viene con una situación compleja del Juzgado de Menores, la actuación en el Tribunal de Familia se dilata un poco más hasta que se define por completo el destino del menor”. Sostuvo que en los supuestos que no está definida la situación, porque la mamá no se decide u otras razones, “como de que existiese la posibilidad del que el niño sea reinsertado en su núcleo de origen, entonces todo ese trabajo hace que se dilate el proceso, demorando una respuesta definitiva”.

También, al respecto agregó que “si esta todo definido por parte del Juzgado de Menores, la entrega en guarda con fines adoptivos podría tardar un mes y medio a dos meses, y luego pasan los 6 meses del periodo de guarda con el matrimonio que se seleccionó y son ellos los que deben iniciar la adopción plena”.

Asimismo se refirió a las razones por las cuales los postulantes no pueden elegir a quien adoptar señalando que “se supone que los que se inscriben con motivos de adopción, lo hacen teniendo en la mira únicamente la capacidad de amor y afecto, sin interesarles el sexo, si con un límite de edad, aunque esto ellos mismos proporcionan. A veces también seleccionan el sexo, pero no es admisible que el pretenso adoptante previamente vea al menor para ver si le gusta o no, porque esto es como si fuera el caso de una mamá que embarazada, está esperando al niño y no sabe cómo va a ser”.

Por otra parte, la Dra. Chagra, se refirió a la presencia de casos de entrega de niños por fuera del sistema de adopción en nuestra provincia, indicando que “hubieron casos, por suerte se ha logrado paralizar la actuación e integrarlo al niño legalmente a la adopción”. Indicó que “de los que se han sabido, de los otros tantos, aún no han llegado al conocimiento de la Justicia”, y agregó que “de lo que tengo conocimiento y sobre la participación de la mamá en estos casos, estuvo presente. Habría que saber si esta participación no estuvo viciada, si fue tomada en forma consiente, sin presiones, pero sí hubo participación de la mamá”, reconoció.

También comentó cuales son la mayoría de las razones por las cuáles los menores se encuentran en condiciones de ser adoptados, manifestando que “lo más frecuente es la decisión de la mamá de entregar a los niños para ser adoptados, luego aparecen los supuestos de los niños abandonados en la vía pública”, y comentó que “de lo que menos he tenido es menor en situación de riesgo o situación irregular”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, indicó cuál es el último paso en la adopción y a la finalización de la participación del juzgado, mencionando que “el proceso de adopción se termina con la sentencia de adopción plena, y una vez que se dictó sentencia de adopción plena termina la participación del juzgado; no realiza un seguimiento de la situación”.

Por último, la jueza brindó algunas palabras para los postulantes que están a la espera de poder lograr adoptar a un niño en nuestra provincia, y para los que están en la duda sobre adoptar: “a los postulantes, les pediría paciencia, en lo posible, porque a veces son 4 o 6 años de espera y sería fundamental acompañarlos a través de equipos interdisciplinarios. A las personas que están en la duda de  adoptar, que se asesoren antes, porque no es solo un ‘voy y me inscribo’, es todo un proceso psicológico y debe ser una decisión tomada de una manera sumamente responsable”, aseguró finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.