Capacitación en lucha contra el narcotráfico

Jujuy al día® – En el marco del Programa Federal de Capacitación para la Lucha Contra el Narcotráfico se desarrolla hasta el viernes 14 dos cursos destinados al personal de las fuerzas de seguridad. Uno de estos está dirigido al personal superior, denominado “Especialista Nacional Avanzado en la lucha contra el Narcotráfico”, mientras que el destinado para el personal subalterno y en tanto para el personal subalterno es el de: “Auxiliar Superior Operativo en la Lucha Contra el Narcotráfico”.

Al respecto algunos de los disertantes que tienen a su cargo del desarrollo del temario pusieron de relieve que “se trata de un programa general de capacitación que dicta  la Sedronar (Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y el Narcotráfico), que está dirigido a las fuerzas de seguridad, policías, organismos federales y provinciales”.

La posibilidad de que esta propuesta de perfeccionamiento se desarrolle en San Salvador de Jujuy, surgió por iniciativa de la Policía de la Provincia para la capacitación de personal de otros destinos, en muchos de los casos efectivos noveles en  materia de narcotráfico. Con este propósito es que se convocó a personal del Servicio Penitenciario Federal de Salta, Policía de Salta, Policía de Santa Cruz (Bolivia),  Aduanas, Gendarmería Nacional, y Policía Federal Argentina, constituyendo un grupo numerosos de cursantes. Contabilizándose más de 77 cursantes en la capacitación del personal subalterno, mientras que en el curso de oficiales asisten unos 50 participantes.

Cabe señalar que esta capacitación comprende dos campos o disciplinas madres. Uno está relacionado con la especialización en lucha contra el tráfico ilícito de drogas, cuyo desarrollo concluyó durante la semana pasada, mientras que la segunda es especialización en investigaciones contra el narcotráfico.

Para la aprobación del curso los participantes deben rendir un examen final, que comprende  todas las disciplinas del curso, mediante ejercicios prácticos en los que tienen se debe aplicar todo lo asimilado hasta este momento, respetando el marco legal de actuación y las técnicas operativas en la lucha contra el narcotráfico.

Cabe señalar que en lo referido al campo contra el tráfico ilícito de drogas se abordó las siguientes temáticas: procedimientos y técnicas periciales, drogas  y abusos,  precursores de sustancias químicas aptas para la fabricación de drogas controladas, legislación civil y penal sobre estupefacientes, producción y tráfico ilícito de drogas y organizaciones de narcotraficantes y psicosociología de la drogadicción.

En lo relacionado con las investigaciones: metodologías para las investigaciones, análisis de las informaciones, procedimientos y técnicas operativas para las investigaciones, marco legal de actuaciones, garantías constitucionales, lavado de dinero, procedimientos de fiscalización de precursores de sustancias químicas con forme a la ley 26045 del registro nacional de precursores  y sustancias químicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Charla apertura: “Derechos humanos de las mujeres”

Vie Oct 14 , 2011
Jujuy al día® – La Secretaria de Genero de la Caja de Asistencia y Previsión Social para Abogados y Procuradores de Jujuy y la Fundación Observatorio Mafalda, invitan a participar de la Charla sobre Derechos Humanos de las Mujeres a cargo de la Lic. Marta Pesenti, a desarrollarse hoy viernes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes