Vecinos Autoconvocados amenazan con extender las medidas de fuerza durante toda la semana

Jujuy al día® – Tras las protestas que vienen realizando desde el martes en Casa de Gobierno, Cristian Guanca y María Hoyos, delegados de la Unión de Vecinos Autoconvocados indicaron que profundizarán las medidas de fuerza ante la falta de respuesta del gobierno provincial a su pedido de soluciones habitacional para las familias de los distintos asentamientos de la provincia. Manifestaron que “estas medidas de cortes y reclamos se van a extender esta semana y la que viene, y si tenemos que acampar lo haremos”.

La Unión de Vecinos Autoconvocados, que representan a familias que viven en asentamientos y en tierras tomadas de toda la provincia, vienen reclamando desde hace dos días soluciones habitacionales para las familias que están viviendo en los diferentes asentamientos. En relación a los pedidos, Cristian Guanca señaló a nuestro medio que “somos ciudadanos que estamos reclamando por un derecho, por una vivienda digna y que el gobierno no nos da. Estamos tomando predios que no son usados por el gobierno, terrenos fiscales nacionales, provinciales y municipales, así como terrenos privados que pertenecen a funcionarios políticos, como en algunos casos, tierras privadas que están en completo desuso”, aseguró.

Sostuvo que ellos representan a 15 mil familias nuevas en los asentamiento y 50 mil en toda la provincia, “las cuales estamos viviendo, la mayoría, dentro de los asentamientos y contamos con el amparo de diversos organismos no gubernamentales”.

Durante la mañana de ayer, este grupo de manifestantes ocuparon Plaza Belgrano y cortaron calles céntricas y cercanas a Casa de Gobierno, como así también los puentes de acceso al microcentro de la ciudad provocando un verdadero caos vehicular. Respecto a este protesta, Hoyos expresó que “vinimos y distribuimos a las personas, tenemos cortes en el interior, en Purmamarca, Volcán, El Carmen, y Monterrico, donde se tomó la municipalidad; San Pedro, Libertador, Fraile Pintado y Caimancito. En capital tenemos cortes en  Huaico, Los Perales, estos cortes son indefinidos, no vamos a levantar hasta que el gobierno no nos dé una solución definitiva” advirtió.

Además mencionó las respuestas que tuvieron por parte del gobierno de la provincia a su reclamo, indicando que el martes a la tarde “el Fiscal de Estado, Alberto Matuk y el Ministro del Interior, nos dijeron que habían disponible 5 mil permisos precarios por dos años, pero que nos tendríamos que volver a anotar, pero estamos anotados y desde las municipalidades nos han sacado”, aseguró y agregó “estas soluciones no nos alcanzan, tenemos 50 mil familias en toda la provincia, nos quieren dar 5 mil soluciones y quieren ver a quienes se la van a dar. Esto va a ser un nuevo manoseo político. Como no tenemos respuestas vamos a seguir con los cortes, con lo que sea necesario; si tenemos que acampar lo haremos”.

Luego, pasado el mediodía de ayer, las medidas que llevaron adelante los autovoncocados, derivaron en sitiar Casa de Gobierno, bloqueando las 4 puertas de acceso, sin permitir la salida a los empleados y funcionarios, obligándolos a permanecer allí por más de 3 horas. Esto ocasionó el accionar de la policía, quien despejó los accesos, y además detuvo a 6 miembros de este grupo de manifestantes. Al respecto uno de sus delegados, Cristian Guanca, expresó que “tomamos la Casa de Gobierno en represalia para que nos escuchen. Queríamos que nos atienda el señor Barrionuevo y se negó. Estamos en constante ‘peloteo’ de un lado a otro. Nos mandan al fiscal Zurueta quien se comprometió dos veces y nos engañó las dos veces, es más el dio la orden para que se detenga a tres compañeras y delegadas nuestras María Hoyos, Marta Lamas, e Isabel Rodríguez” señaló y añadió que “nos rodearon, nos reprimieron en dos ocasiones, hubo golpes y forcejeos con mujeres y se llevaron a tres compañeras  y estamos reclamando para que las suelten. Hago responsable al doctor Zurueta si les pasa algo, están nuestros abogados tratando que esto tenga una solución rápida”, indicó.

Por último, Guanca indicó las medidas que llevaran adelante a raíz de la falta de respuesta y de las detenciones de los miembros de la unión, manifestando que “esto se va a extender esta semana y la semana que viene, estamos por acampar todos en Plaza Belgrano, está llegando gente del interior y se van a sumar a la protesta, nos estamos autoconvocando nuevamente”, dijo finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Hogares de Belén”: lugares donde bebés y niños jujeños aguardan por una familia

Jue Oct 13 , 2011
Jujuy al día® – América de Leona es Coordinadora del Servicio del Movimiento Familiar Cristiano, más conocidos como “Hogares de Belén”, los cuales cumplen con la función de recibir y atender a los bebés que se encuentran a la esperan que la Justicia determine que están en condiciones de ser […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes