Todo listo para la Manka Fiesta

Jujuy al día® – Como todos los años, la Puna jujeña prepara su encanto en esta fecha para recibir a miles de personas entre comerciantes, feriantes y artesanos para trocar sus productos, y de turistas ávidos de llevarse el mejor de los recuerdos de lo que, en esta parte del país, se conoce como la «Manka Fiesta» o «la fiesta de las Ollas».

Desde el próximo sábado 15 de octubre, La Quiaca nuevamente se convertirá en el centro de la región, donde sus pobladores reviven anualmente esta autentica manifestación de cultura popular.

Se trata de la única feria andina del trueque en Argentina y plasma la esencia del hombre del altiplano. Alejada de las ferias comerciales, es una práctica que encierra la interacción de actores propios de una extensa región entre el Noroeste argentino y Sur boliviano.

El ancestral encuentro ya era una tradición antes de la llegada de los españoles, donde quebradeños, puneños y vallistos arriban para vender o canjear el excedente de su pequeña producción, y hacerse de lo que la naturaleza no permite en sus pagos.

El día domingo, desde temprana hora, se puede apreciar un desfilar incesante de personas rumbo a la feria, atraídos por el bullicioso trajinar y el anuncio de puesteros y vendedores ambulantes que a voz en cuello pregonan sus mercaderías.

Entre los nativos el intercambio de sus pertenencias lo efectúan por trueque, los venidos de la Puna y Valles jujeños y salteños traen barracanes, mantas, picotes, sogas, corderos faenados, chalonas y papas andinas en sus diferentes variedades, mientras que los llegados de Bolivia exponen sus trabajos de artesanía manual y alfarería primitiva, ollas, tinajas, cántaros, yuros, platos de barro cocido, además de manzanas, orejones, maíz, duraznos y arvejas de Talina, Sococha, Tojo o Livi Livi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy Vóley jugará con MSM Bella Vista y Buenos Aires Unidos

Mié Oct 12 , 2011
Jujuy al día® – Continuando con la Liga Nacional A1, Jujuy Vóley jugará su segundo weekend de local. Este jueves 13 se enfrentará a MSM Bella Vista y el sábado 15 de octubre ante Buenos Aires Unidos, equipo de Marcos Milinkovich. Ambos partidos se jugarán en el Estadio Federación de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes