“Tratamos de agotar todas las instancias familiares antes de que los niños pasen al sistema de adopción”

Jujuy al día® – Así lo indicó en una entrevista con nuestro medio la jueza del Juzgado de Menores N°3, Delia Filomena Ortiz, al referirse a la cantidad de menores que están en condiciones de ser adoptados luego de haberse agotado todos los medios de la Justicia para mantenerlos en su núcleo familiar. Además sostuvo que “en el juzgado al que pertenezco, hay cerca de 6 menores en condiciones de determinarse que pueden ser adoptados, y hay mas donde estamos agotando todas las medidas de búsqueda de la familia”.

El proceso de investigaciones que lleva adelante este juzgado ante la noticia de un menor abandonado o en situación de riesgo, es el segundo paso dentro de lo que es el proceso judicial de la adopción. En estas investigaciones intervienen fuerzas policiales, personal sanitario, psicólogos y asistentes sociales para poder agotar todas las instancias, y si esto sucede, determinar que ese menor puede ser adoptado.

La jueza del Juzgado de Menores N° 3, Delia Filomena Ortiz se refirió en una entrevista con JUJUY AL DÍA® respecto a este proceso e indicó que “ante la noticia de un abandono de niños que pueden ser recién nacidos o por una razón de vulnerabilidad de la familia, recibimos los informes psicológico o sociales del hospital o de las autoridades que han tomado intervención, entonces formamos un expediente en la Secretaria Asistencial, damos participación al equipo interdisciplinario del juzgado, tratamos de ampliar los informes pidiendo la historia clínica, el certificado de nacido vivo y certificado de la situación familiar”.

Particularmente en los casos de los recién nacidos, Ortiz explicó que “cuando se dan casos en los hospitales, donde  las parturientas han manifestado su decisión de abandonar al niño, en esos casos automáticamente el niño queda a disposición del juzgado y empezamos el trabajo de investigación. En estos casos, si hay una manifestación en este sentido tenemos que esperar los  45 días después del parto para escuchar a la parturienta, por si llegase a ser un de problemas posparto” indicó.

En relación a la aparición de menores abandonados en la vía pública, la jueza de menores señaló que “en casos así interviene la policía y también la Dirección de la Niñez. Automáticamente pedimos que se profundice las medidas de investigación, en estos casos tuvimos que alojar inmediatamente al niño en el hospital para verificar su situación de salud, y verificar si el niño habría nacido en una institución pública”, y además añadió que “en esto hay que ser cuidadoso respecto a la ley de identificación del recién nacido que establece para toda institución pública o privada la identificación del niño se debe realizar apenas producido el alumbramiento y antes de cortar el cordón umbilical. En ese momento  tiene que hacerse la toma de las huellas plantares y digitales al niño, como también las de la madre para identificar a ese binomio madre- niño y de esta manera que este niño este identificado y así evitar el tráfico”.

Ortiz, se refirió a la atención de los niños una vez que se han agotado todas las instancias de investigación y se comprobó que el menor no tiene un núcleo familiar donde pueda reintegrarse, y comentó que en el caso de los niños recién nacidos, “una vez que el hospital nos informa que  se encuentra en condición de alta, nos ponemos en contacto con la coordinadora de los ‘Hogares de Belén’, las que realizan una tarea noble. Esta institución recibe los niños y los acoge con toda la atención hasta que el juzgado dicte la resolución de la situación de abandono y recién pasen al sistema de adopción”.

Sostuvo que en el caso de menores de otras edades “seguramente se han agotado los estudios con la familia y generalmente los ponemos a disposiciones de la Dirección de la Niñez para que ellos busquen el mejor hogar o institución, y la Dirección trabaja con familias que realizan esto, familias sustitutas, que reciben a menores de cierta edad, hasta los 12 años, realizando la contención psicosocial hasta que el juzgado resuelva”.

Asimismo, señaló que actualmente “en el juzgado hay alrededor  de 6 niños a los cuales se les ha determinado el ingreso al sistema, hay otros posibles y estamos agotando todas las medidas de búsqueda de la familia”.

La jueza comentó a nuestro medio que “desde el año 2009, que estoy habilitada, han pasado por esta situación y han sido adoptados alrededor de 16 niños. En el caso puntual de los adolescentes, se hace más difícil desde los postulantes porque generalmente prefieren niños recién nacidos porque  pueden formarlos”.

En relación a una de las críticas que recibe el sistema de adopción, en el caso de la demora que tiene las parejas para poder adoptar, le consultamos a la doctora Ortiz quien manifestó que “un trámite promedio puede durar entre 3 meses a un año, depende de los casos. A veces apareció la familia o alguien, vuelven madres que se arrepientes y hay que agotar todos los caminos. Tratamos que el termino se reduzca a lo mínimo, pero puede demorar al tratar de agotar la red de contención de la familia” explicó.

Por último, la jueza Delia Filomena Ortiz, relató que “en uno de los casos donde se agotaron todos los recursos, dos hermanitos estaban separados, dado que el mayor estaba con su abuela y la menor con una tía, pero había que definir la situación, porque la nena ya no podía estar con ningún familiar. Entrevistamos a los niños y fue realmente impactante: le preguntamos a la niña si le gustaría que le buscáramos una familia y con su corta edad, 6 años, dijo que tenía que consultar a su hermano mayor de 8 años, este le aconsejo: ‘es lo mejor que te puede ocurrir, que te busquen los papás que verdaderamente queremos encontrar hace muchos años y mejor que haya alguien que te oriente en la vida y puedas ser alguien; igual nosotros no nos vamos a separar, vamos a seguir siendo hermanos. Quiero lo mejor para vos”, y agregó que “los niños no elijen venir al mundo, pero si están, nada mejor y más noble que dar amor y cariño, el acoger a alguien en el seno de su familia, y hacerlo sentir como sus verdaderos hijos, hay muchos niños que están en esa circunstancias y quienes estén predispuestos deben abrir su corazón en todo sentido, quererlo de verdad en su familia”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.